Con autoridades del Bachillerato de Bellas Artes, Tauber analizó nuevas obras y proyectos

El vicepresidente Académico de la Universidad Nacional de La Plata, Fernando Tauber, visitó el Bachillerato de Bellas Artes para analizar junto con la directora del establecimiento, Andrea Aguerre, y su equipo de gestión el plan de trabajo del año. Luego los funcionarios recorrieron las obras que se llevan a cabo en el patio del colegio, que estarán finalizadas listas para el comienzo del presente ciclo lectivo.

Además, el encuentro sirvió para repasar el proyecto de localizar en Ensenada un anexo del Bachillerato de Bellas Artes de la UNLP y crear allí un secundario que otorgue una formación académica con orientación artística, y propicie la vinculación con el mundo del trabajo.

Remodelación del Patio

De acuerdo a lo detallado en la secretaría de Planeamiento, Obras y Servicios, en el Bachillerato se realizó una intervención total de 450 m2 sobre el patio del colegio para dotarlo de un carácter integral, una lógica de uso y diversidad funcional.

“En la actualidad era deficitario en su oferta y capacidad de albergar algunos usos específicos tales como actos y conciertos al aire libre, sin que ello suponga impedir actividades recreativas inespecíficas en la cotidianeidad”, detallaron los profesionales.

Para optimizarlo, “se desmontó gran superficie de los distintos solados existentes, muchos de ellos con variaciones de niveles y pequeños escalones, y se construyó un nuevo solado único e integrador en el centro del patio, conduciendo las aguas pluviales de forma adecuada con nuevas canalizaciones”, explicaron los arquitectos.

Además, se está construyendo una plataforma que podrá oficiar de espacio escénico para eventos, pero que también será un equipamiento de uso por parte de estudiantes en días normales, y teniendo a los árboles existentes como “telón de fondo” y semicubierto natural.

Las obras se complementan con una larga tira de bancos que limitarán el patio.

El vicepresidente celebró la culminación de esta etapa de trabajos para el colegio que “se inscribe en el marco de un crecimiento de nuestros establecimientos, de una tarea ardua y de mucha convicción que tenemos como Universidad”.

“Estas obras tornarán el espacio exterior más estable y seguro para los chicos, se armará la plataforma para eventos, para actos y paulatinamente se irá incorporando el equipamiento necesario para enriquecerlo”, dijo Tauber.

Y concluyó: “hace apenas una década, la comunidad del Bachillerato no tenía ni siquiera una sede propia, y hoy estamos poniendo el último ladrillo de un edificio amplio y luminoso, como los alumnos se merecen”.

La directora del colegio también destacó “la importancia de la culminación de estas obras que permitirán contar con un patio más cómodo para la enseñanza, el aprendizaje, nuevos espacios para el arte, una escuela más amplia, creciendo para que toda nuestra comunidad tenga la comodidad que necesita”.

El anexo del Bachillerato de Bellas Artes en Ensenada

Junto con la directora y su equipo de trabajo, Tauber analizó “las alternativas para transformar el proyecto del anexo del Bachillerato en Ensenada en una obra concreta de una escuela técnica artística”.

“Las autoridades del establecimiento ya trabajan en el Plan de Estudios y la aprobación de esta herramienta aporta más elementos para construir este colegio en la vecina localidad”.

Cabe recordar que para dar continuidad a la política de regionalización que impulsa la UNLP, Tauber, junto a la directora del Bachillerato de Bellas Artes, Andrea Aguerre y el vicedirector académico, Pablo Araujo, se reunieron con el intendente de Ensenada, Mario Secco.

El encuentro se planificó para iniciar gestiones con el titular del municipio vecino para localizar en Ensenada un anexo del Bachillerato de Bellas Artes de la UNLP y crear así un secundario que otorgue una formación académica con orientación artística.

Tauber recordó que esta experiencia formativa a nivel regional ya existe en el Colegio Nacional Rafael Hernández, que por estos días avanza con la construcción de la sede propia del Bachillerato en Saneamiento y Gestión Ambiental en Gonnet, cerca de Gorina y Arturo Seguí, para contar “con una propuesta de enseñanza innovadora capaz de aportar recursos humanos formados en un campo disciplinar que hoy resulta estratégico para una región como la nuestra”. A ello se suma el proyecto del nuevo edificio anexo del Liceo Víctor Mercante, que se emplazará en un sector del predio ferroviario Gambier, ubicado en la localidad de Los Hornos.

“Nuestro gran desafío ahora es dar continuidad a esta exitosa propuesta del Nacional; avanzar con nuestra política de regionalización y llegar con nuevas ofertas académicas de carácter novedoso”, remarcó Tauber.

Aguerre adelantó: “el equipo de gestión del Bachillerato se encuentra trabajando en el diseño de un plan de estudio artístico técnico para el Anexo del BBA en Ensenada. Se trata de una propuesta innovadora que se construye en articulación con las singularidades comunitarias, trazando puentes con el mundo del trabajo artístico local. La imagen y el sonido en la contemporaneidad serán los ejes estructurantes del proyecto educativo”.