Construyen nuevos espacios para investigación en Arquitectura

El vicepresidente Institucional de la Universidad Nacional de La Plata, Fernando Tauber, visitó este mediodía las obras de ampliación del edificio central de la facultad de Arquitectura y Urbanismo. Con una inversión de más de 5 millones de pesos, la UNLP lleva adelante la construcción de un tercer piso que será destinado íntegramente a laboratorios y centros de investigación de esa unidad académica.

Acompañado por el decano de la Facultad, Fernando Gandolfi, Tauber recorrió las obras que se levantan en la tercera planta del denominado Pabellón 1. “Los trabajos -adelantó- están avanzados y se prevé estarán listos en el mes de julio”. Asimismo, Tauber se refirió a que “Arquitectura es una facultad que recién comienza a crecer en espacios para investigación, y aún resta mucho por hacer”.

Desde la secretaría de Planeamiento, Obras y Servicios de la UNLP, explicaron que la nueva edificación cuenta con una superficie cubierta de 512 nuevos metros cuadrados, que incluyen la construcción de espacios destinados a Institutos, Centros y laboratorios  de investigación en la Facultad.

Concretamente, en una primera etapa funcionarán allí el Instituto de Investigaciones en Historia, Teoría y Praxis de la Arquitectura y la Ciudad (HITEPAC), el Instituto de Investigaciones y Políticas del Ambiente Construido (IIPAC), el Centro Interdisciplinario de Estudios Complejos (CIEC), el Centro de Investigaciones Urbanas y Territoriales (CIUT) y los laboratorios de Arquitectura y Hábitat Sustentable (LAyHS), de Tecnología y Gestión Habitacional (LATEC), de Investigación Proyectual (LIP) y el de Investigación en Teoría y Práctica Arquitectónica (LITPA)

Una vez terminadas las obras del tercer piso, se mudarán allí los institutos, centros y  laboratorios de investigación que hoy funcionan en diferentes espacios de la unidad académica.

El proyecto del nuevo edificio de investigación contempla además la dotación completa de servicios sanitarios, circulaciones, y la colocación de un ascensor para conectar planta baja con el tercer piso.

Desde la facultad indicaron que “la centralización de las actividades de investigación permitirá recuperar espacios áulicos que podrán ser destinados al grado y posgrado”