La Corporación Andina de Fomento visitó la UNLP y valoró la ejecución del Plan de Obras

Una delegación de la Corporación Andina de Fomento (CAF) – Banco de Desarrollo de América Latina, visitó la Universidad Nacional de La Plata para, entre otros temas, explorar junto a las autoridades locales distintas opciones de financiamiento para proyectos de base tecnológica. El organismo, que en los últimos años financió varias de las obras de infraestructura edilicia que realizó la casa de estudios, planteó en esta oportunidad la posibilidad de invertir en programas de desarrollo innovadores.

El presidente de la UNLP, Martin López Armengol, junto al vicepresidente Académico, Fernando Tauber y el secretario de Planeamiento, Obras y Servicios, Diego Delucchi, recibieron a la comitiva que estuvo encabezada por el gerente de Desarrollo Social y Humano de la CAF en Argentina, Pablo Bartol. Del encuentro, que consistió en una recepción en la presidencia de la UNLP y una posterior recorrida por distintos laboratorios de la UNLP, participaron también representantes del Ministerio de Obras Públicas.

López Armengol agradeció especialmente la visita de la CAF y “su interés por invertir en esta institución que garantiza educación pública, gratuita, y abierta para todos. Las obras de infraestructura -aseguró- son un pilar imprescindible para seguir garantizando la excelencia en áreas clave como la enseñanza y la investigación”.

Los funcionarios del organismo internacional recorrieron las obras terminadas y en construcción y destacaron el nivel de planificación en el desarrollo y ejecución del Plan de Obras de la Universidad, al igual que la eficiencia en el manejo de los recursos aportados por la CAF en el marco de sus programas de financiamiento. Asimismo valoraron el estricto cumplimiento de las normas de sustentabilidad previstas en los acuerdos.

El vicepresidente Tauber destacó por su parte “la importancia de mantener estos vínculos con el organismo y contar con una valoración positiva respecto a las obras que hemos llevado adelante en el marco de las diferentes líneas de financiamiento de la CAF. Somos -agregó- una Universidad comprometida con el desarrollo sustentable, la transparencia en la gestión y el uso eficiente de todos sus recursos”.

Durante el encuentro se hizo un repaso minucioso por todo el Plan de Obras de la Universidad, incluyendo las que se realizaron con el financiamiento de la Corporación. La recorrida incluyó el departamento de Mecánica de la facultad de Ingeniería, laboratorios de Ciencias Naturales, el Polo de Investigación y Transferencia Etapa I de Ciencias Exactas, las obras en el Ex Predio ADA, y el hotel AMAU .

Como parte de la reunión, se pautaron los pasos a seguir con las dos obras que la CAF financiará , y que están previstas para principio del 2023: los laboratorios Integrados de Ciencias Agrarias Etapa 2 y la biblioteca, aulas y áreas de Gestión de la facultad de Periodismo y Comunicación Social.

Por ultimo, se gestionaron otras obras vinculadas a proyectos de base tecnológica , que se ejecutarán en el corto plazo.

La CAF

Constituida en 1970 y conformada por 18 países de América Latina y el Caribe, así como por España, Portugal y 13 bancos privados, es una de las principales fuentes de financiamiento multilateral y un importante generador de conocimiento para la región.

CAF es una institución financiera multilateral cuya misión es apoyar el desarrollo sostenible de sus países accionistas y la integración regional. Atiende a los sectores público y privado, suministrando productos y servicios financieros múltiples a una amplia cartera de clientes, constituida por los gobiernos de los Estados accionistas, instituciones financieras y empresas públicas y privadas.

Sus principales actividades son: actuar como intermediario financiero, movilizando recursos desde países industrializados hacia la región, financiar el desarrollo de infraestructura productiva, promover el desarrollo, fomentar el comercio e inversiones y apoyar al sector empresarial.