La UNLP acondiciona sus espacios al aire libre con nuevas estaciones multipropósito

La Universidad Nacional de La Plata lleva adelante un programa de trabajo para adecuar, jerarquizar y restaurar áreas exteriores y espacios públicos al aire libre ubicados en los distintos predios de la casa de estudios platense, donde tiene lugar parte de la vida social de la población estudiantil y de la comunidad.

El programa de Jerarquización de Espacios Públicos Universitarios se viene ejecutando desde la secretaría de Planeamiento, Obras y Servicios, con el consenso de las distintas Unidades Académicas y Colegios de la UNLP.

El vicepresidente Fernando Tauber, acompañado por el secretario de Obras, Diego Delucchi, recorrieron algunas de las denominadas “estaciones multipropósito”, que forman parte del espacio público de la Universidad platense.

Los funcionarios visitaron las áreas al aire libre existentes en el Colegio Nacional; en el corredor ubicado entre el Partenón y el Comedor Universitario; en Arquitectura; en la Dirección General de Deportes; en Informática; en el ex BIM 3 donde funcionan las Facultades de Humanidades y Psicología; y en el grupo Bosque Este donde se ubica Ciencias Agrarias, Veterinarias y Ciencias Médicas. En el Observatorio de la UNLP los trabajos se encuentran en ejecución.

En la secretaría de Obras explicaron que “debido a la demanda de uso de las áreas exteriores a las edificaciones universitarias, la UNLP desarrolló una agenda infraestructural referida a la resignificación, ampliación, mejoramiento y diversificación de esos espacios. Se impuso entonces la necesidad de diversificar y expandir los servicios infraestructurales al aire libre”, señalaron.

Bajo esta consigna surgió el proyecto de “Estaciones exteriores multipropósito”, procurando urbanizar y dotar de capacidad de brindar, al aire libre, el equipamiento necesario a los fines de ampliar y diversificar la oferta de servicios y uso de los mismos, sean con destino académico, recreativo o de servicio.

El arquitecto Tauber destacó “la importancia de contar con estos sitios especialmente diseñados como un lugar de esparcimiento, de encuentro; donde ocurre la vida social y recreativa de nuestra comunidad universitaria”.

“Es por eso que los trabajos –dijo el vicepresidente – apuntaron a mejorar las condiciones de los ámbitos exteriores en distintos predios de la UNLP, para ordenarlos, tornarlos más amigables y apropiables para nuestra población. Son muchas las unidades académicas y dependencias de nuestra Universidad que cuentan con grandes superficies de terreno al aire libre, arboladas y parquizadas. A partir de ahora, esos espacios ofrecerán a la comunidad estudiantil mejores condiciones de comodidad y confort para disfrutar aún más del privilegio de permanecer dentro de la facultad en el marco de un entorno natural”.

Las tareas incluyeron:

• Obras de construcción de senderos, veredas y plazas; incorporación de equipamiento y elementos de urbanización, como bancos y mesas.

• Reforestación y a ampliación del parque arbóreo mediante tareas intensivas de plantación y sembrado.

• Acondicionamiento y ampliación de los sistemas de iluminación

• Ordenamiento vehicular

• Mejoramiento, ampliación y saneamiento de los sistemas hidráulicos