La UNLP suma espacios para investigar problemáticas hídricas y medioambientales

Para dar respuestas concretas a las principales problemáticas hídricas y del medio ambiente que afectan a la región, la Universidad Nacional de La Plata completó la construcción de un nuevo edificio y la remodelación y adecuación de otros dos, todos pertenecientes al Centro Interdisciplinario de Investigaciones Aplicadas al Agua y al Ambiente (CIIAAA). En total, las obras incluyen 2.063 metros cuadrados de superficie.

Cabe recordar que el CIIAAA está ubicado en el Polo Científico Tecnológico que se levanta en el predio de diagonal 113 entre 64 y 66; un espacio que pertenecía a la Autoridad del Agua (ADA) de la provincia de Buenos Aires, y fue transferido a la UNLP por la Ley 14.416 de la Legislatura bonaerense. Del proyecto forman parte además de la UNLP, la Universidad Nacional del Noroeste de Buenos Aires (UNNOBA), la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia (CIC), el Consejo Nacional de investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), y el Instituto Nacional del Agua (INA).

El vicepresidente Académico, Fernando Tauber, recorrió las obras recientemente terminadas y remarcó “la importancia de contar con estos espacios puestos al servicio de la investigación, la docencia y la transferencia del conocimiento. Desde nuestro lugar debemos aportar a la región, asesorando y capacitando a quienes estén vinculados a la problemática del saneamiento del agua, con una mirada con perspectiva en el cuidado del medioambiente”. En la visita, el funcionario estuvo acompañado por el director del CIIAAA y decano de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo, Eduardo Kruse, y el ex presidente de la UNLP, Raúl Perdomo.

Tauber recordó que “fueron años y años de gestiones para poder desarrollar en este predio un polo científico tecnológico universitario de vanguardia, que esté al servicio de las demandas sociales. Por eso, ver hoy las obras finalizadas, la maquinaria instalada y al personal en plena capacitación es un acontecimiento que nos llena de orgullo y nos invita a creer que el desarrollo de un modelo científico soberano es posible si se trabaja con seriedad y convencimiento”.

Las nuevas instalaciones se utilizan con fines académicos, también para la investigación y el desarrollo de nuevas tecnologías en el área del saneamiento y medio ambiente.

De acuerdo a datos aportados por la secretaría de Planeamiento, Obras y Servicios de la UNLP, el CIIAAA, ubicado en el Grupo Bosque Este, está compuesto por tres inmuebles: el flamante edificio de Gestión, denominado “E”, el edificio “L” (donde se ubica el Laboratorio de Bombas) y el edificio “G” (para investigación y docencia).

En Obras detallaron que “el edificio de Gestión, ejecutado en toda su totalidad a nuevo, alberga una serie de áreas administrativas flexibles, distribuidas en planta baja más dos niveles y acompañadas por los servicios de apoyo correspondientes. En términos de superficie el edificio cuenta en todos sus niveles con 1150 m2 cubiertos”.

El edificio “L” está destinado a tareas de diseño, testeo de sistemas hidráulicos y de bombeo y docencia. “Dado que el edificio es existente y originariamente fue utilizado como área de ensayos de sistemas hidráulicos y de bombeo, las obras civiles realizadas tuvieron como finalidad la recuperación y adecuación de la “caja arquitectónica” a los fines de garantizar condiciones aptas de habitabilidad y uso”, explicaron los arquitectos. En términos de superficie el edificio tiene unos 307 m2 cubiertos.

El edificio “G” es utilizado para tareas de investigación y docencia, con equipamiento específico para la elaboración de pruebas, ensayos y proyectos de investigación. Las obras civiles tuvieron como finalidad la recuperación y adecuación de la “caja arquitectónica” a los fines de garantizar condiciones aptas, para el uso de equipos específicos y habitabilidad. En términos de superficie se recuperaron unos 606 m2 cubiertos.