Recuperación del Liceo Víctor Mercante

Abandonado y con un muy avanzado estado de deterioro, el inmueble parecía condenado a la demolición. Sin embargo, el 13 de marzo de 2004, la ciudad de La Plata vio renacer  uno de sus patrimonios históricos más importantes cuando se inauguró la primera etapa de las obras de recuperación y puesta en valor del edificio del Liceo.
Los trabajos contemplaron la restauración de 3.700 metros cuadrados en tres niveles que incluyeron mampostería fina, piso, techo, cielorraso, restauración de la fachada original, construcción de sanitarios, aulas, dependencias administrativas, y laboratorios, entre otras remodelaciones. Además, la impermeabilización de la cubierta total del inmueble y la consolidación estructural del edificio.
La segunda etapa de las obras se puso en archa en 2006. Incluyó la recuperación del muro perimetral de las calles 5, 47 y 46; la colocación de rejas y portón sobre el acceso principal, ubicado sobre diagonal 77; la construcción de un anfiteatro al aire libre y la instalación del sistema de iluminación exterior. También se restauraron y pusieron en valor los {{choique_article:4118}} de planta baja y primer piso, espacios que destinados a salón de actos y otros usos múltiples.

A principios de 2010, se encaró la obra de restauración y reconstrucción del muro perimetral. Fue un emprendimiento inédito ejecutado conjuntamente con Municipalidad de La Plata, que aportó la mano de obra con personal perteneciente a cooperativas de trabajo. Las obras incluyeron la restauración del lado interno y externo de la pared perimetral del colegio. Luego, y con el aporte de diferentes artistas, comenzó a plasmarse en esas paredes el{{article:512}}.

El Liceo siguió creciendo y, en 2014, se construyó el {{article:7844}} ubicado en el ala izquierda del edificio existente, en la intersección de la calle 5 y diagonal 79. Una construcción de 170 m2 que alberga cocina, depósitos, un salón comedor y un área de esparcimiento para los estudiantes.

A principios de 2015 la UNLP inició los trabajos de {{choique_article:7702}} del colegio  De esta manera, se completa la obra de recuperación integral de esta joya del patrimonio arquitectónico platense.
Las tareas que se realizarán en unos 230 m2 tienen como objetivo la renovación integral de toda la superficie a cielo abierto, más las fachadas, pisos y carpinterías linderas a ese espacio, junto con la adecuación general de todas las instalaciones.

El Liceo Víctor Mercante fue construido en 1884 por el ingeniero alemán Carlos Altgelt quien siguió las pautas arquitectónicas con que se estaba construyendo la nueva capital bonaerense. En 1907 se inauguró como el primer Colegio Secundario de Señoritas del país. En 1980 las actividades del colegio se trasladaron a dependencias linderas al edificio del Rectorado de la UNLP. La mudanza obedeció al deterioro edilicio que presentaba en ese momento.