Nuevos espacios en el Centro de Enseñanza y Atención de la Salud de Berisso

La Universidad Nacional de La Plata finalizó las obras de ampliación en el Centro de Enseñanza y Atención de la Salud, conocido como ex Sanatorio de la Carne de Berisso, sede de las carreras de la Escuela Universitaria de Recursos Humanos del Equipo de Salud (EURHES) de la Facultad de Medicina, y donde también funcionan consultorios y cátedras de la Facultades de Odontología y Psicología.

Concretamente, se trata de la construcción de dos nuevas aulas sobre la terraza del edificio, ubicada en el sexto piso, que serán utilizadas para el dictado de clases teóricas de las carreras Licenciatura en Obstetricia, Licenciatura en Nutrición, Enfermería Universitaria y Tecnicatura en Prácticas Cardiológicas.

Se trata de un crecimiento edilicio de 200 metros cuadrados, distribuidos en un aula magna para 104 personas y otra para 46 estudiantes. La obra se completa con un amplio hall de acceso que ofrecerá comodidad para acceder a los dos salones.

El monto de la inversión fue de $ 3.275.700,72 y se utilizó un sistema constructivo “liviano”, adecuado a las sobrecargas admitidas por el edificio existente

El presidente de la UNLP, Fernando Tauber, acompañado por el decano de Ciencias Médicas, Juan Ángel Basualdo Farjat, el secretario de Salud de la UNLP, Sergio Lazo, el secretario Académico, Mario San Mauro, el director de la EURHES, Neri Fures y demás autoridades, recorrieron la flamante construcción.

Para Tauber “es un orgullo que este edificio que la UNLP recuperó forme parte de nuestra oferta a la comunidad berissense; fuimos recuperándolo con mucho esfuerzo, piso por piso, y los chicos pudieron comenzar a cursar acá”. 

“Fue muy importante que la Universidad pública pueda pensar en carreras de la ciencia de la Salud en un espacio como este, y en esta localidad”, dijo el presidente.

Tauber adelantó además que “en Argentina no existe ninguna carrera de grado a distancia gratuita, por eso ya estamos avanzando con un proyecto en ese sentido para Enfermería, porque la falta de enfermeros es una constante demanda”. 

La nueva edificación responderá a las normas de accesibilidad establecidas para la seguridad y el bienestar de quienes transitan por ese lugar. Al sexto piso se puede llegar tanto por escalera como por ascensor.

Además, desde la secretaría de Planeamiento, Obras y Servicios de la UNLP indicaron que los cerramientos de ambas aulas serán de aluminio y que, además, contarán con sistemas de climatización con equipos de aire acondicionado frío – calor. 

Cabe recordar que el edificio del Ex Sanatorio de la Carne, ubicado en calle 12 y 161 de la localidad de Berisso, permaneció abandonado y en estado ruinoso por más de 30 años, hasta que la Universidad tomó posesión del predio a principios de 2014. Desde entonces, puso en marcha un arduo proceso de remodelación y puesta en valor, con el sueño de instalar allí un Centro de Enseñanza y Atención de la Salud de referencia para la región.

Apenas dos años más tarde, el 4 de abril de 2016, más de mil estudiantes comenzaron las clases de las carreras de Licenciatura en Obstetricia, Licenciatura en Nutrición, Enfermería Universitaria y Tecnicatura en Prácticas Cardiológicas. Meses después se sumaron actividades académicas de la facultad de Odontología, y se habilitaron consultorios externos de primer nivel, al servicio de toda la comunidad.    

Próxima mudanza

El ciclo lectivo 2020 se iniciará con algunos cambios: en el Centro de Enseñanza y Atención de la Salud de Berisso, sólo cursarán los alumnos de la carrera Licenciatura en Nutrición; Enfermería lo hará íntegramente en el Hospital Naval; Obstetricia trasladará las cursadas al Pabellón Universitario, ubicado en el Policlínico San Martín; y Prácticas Cardiológicas dictará las clases en el edificio anexo que la Facultad de Medicina posee en 7 entre 63 y 64.        

De edificio abandonado a complejo educacional

El edificio del ex Sanatorio de la Carne se construyó a mediados de la década del ´70, y cerró sus puertas definitivamente a mediados de los 80. Abandonado por más de 30 años, el inmueble, aunque permaneció intacto en su estructura, sufrió importantes daños en terminaciones, instalaciones y acabados, producto del paso del tiempo y el vandalismo. Incluso, las plantas superiores registraron enormes daños causados por la invasión de palomas, murciélagos y roedores que coparon gran parte del edificio.   

A partir de la toma formal de posesión del inmueble, en abril de 2014, la UNLP encaró un plan de remodelación integral y puesta en valor de aquella postal del abandono para transformarla en una sede universitaria.

Los trabajos comenzaron con una titánica tarea de limpieza general. Luego se avanzó con las primeras medidas para preservar el edificio: colocación de rejas exteriores en el perímetro, reposición de todos los vidrios de las ventanas e instalación de una malla metálica en las carpinterías exteriores para evitar intrusiones y roturas de vidrios. Posteriormente se reparó e impermeabilizó la azotea para poner fin al daño causado por las filtraciones de agua, entre otras tareas.

Una historia de 40 años

El Sanatorio de la Carne dependió en sus inicios de la Obra Social de la Federación de Obreros y Empleados de la Industria de la Carne, y se construyó en tiempos en los que el frigorífico Swift aún se encontraba en funcionamiento.

Si bien la piedra fundamental y de inicio de las obras se colocó en 1972, su inauguración se concretó recién el 17 de agosto de 1978, fecha en que comenzó a funcionar como policlínico, elogiado por sus comodidades y equipamiento. Su destino original fue albergar un sanatorio médico con una infraestructura que cubriera áreas de maternidad, diagnóstico clínico y químico, cirugía e internación.

El cierre de las plantas frigoríficas locales derivó en su caída libre y posterior cierre. Como sanatorio, el edificio dejó de funcionar en 1983, aunque por algunos pocos años más se ofreció la atención de consultorios externos de unas pocas especialidades.