Obras en el Edificio de la Presidencia

Durante el año 2010 con la instalación de una nueva garita de seguridad, se completó la obra de reacondicionamiento del sector de la playa de estacionamiento, ubicada sobre la calle 47. Una construcción de unos 10 metros cuadrados emplazada sobre el acceso principal al playón. También incluyó la ampliación del mismo, la reparación integral de veredas, y la parquización de la vereda interna donde se plantaron nuevos ejemplares de naranjos.

Además, se intervino sobre la fachada del centenario inmueble,  refaccionando todas las aberturas y persianas; como así también la renovación integral de la pintura y reparación de molduras.

También se encararon en el interior del Rectorado distintos trabajos de  adecuación y mejoras en los espacios y equipamiento de las distintas oficinas;  recolocación de equipos de aire acondicionado; y remodelación completa de la cocina de la Intendencia.

De acuerdo a datos incluidos en el Plan Estratégico de Gestión 2007-2010, la prosecretaría de Obras de la UNLP, dispuso una inversión de más de 1.300.000 pesos destinados a financiar las etapas de ejecución.

En el marco de estas obras se remodeló la dirección de Títulos, Operativa; la Tesorería General; las prosecretaría de Asuntos Jurídicos y Legales, de Posgrado, Bienestar Universitario y las secretarías de Ciencia y Técnica y Extensión. También hubo mejoras el hall de acceso y en el área destinada al festejo de flamantes graduados. Se levantaron escaleras de conexión con el entrepiso y se habilitó el aula “Alfredo Palacios”, un nuevo espacio para reuniones, actividades académicas y exposiciones. Además, se construyó en el ingreso principal al edificio del Rectorado una rampa para discapacitados.

La reparación de cubiertas, los trabajos de impermeabilización, la recuperación de carpintería exterior junto con la reubicación de equipos de aire acondicionado también forman parte del plan de obras.

Otra de las etapas incluyó mejoras y pintura en la fachada y patio del histórico edificio que tiene una superficie de 3738 m2. El mismo a fines del año 2012 fue techado con una cubierta trasparente de policarbonato y alumninio que permite generar un espacio cerrado donde la comunidad universitaria puede realizar todo tipo de actividades académicas y artísticas, independientemente de las condiciones climáticas.

La estructura liviana está compuesta por 7 módulos desplazables que coinciden con las columnas del edificio para garantizar la estética de la obra. Esto permite seguir contando con un espacio de luz natural ventilado. A través de un sistema de automatización con control a distancia, se logra el desplazamiento de los módulos hacia los laterales y esto permite volver a liberar el patio de la cubierta tipo telescópica. Como cobertura se colocaron placas de policarbonato compacto transparentes de 4 mm de espesor, incoloros, con filtro para rayos altravioleta.

Durante el 2013 se realizaron trabajos que incluyeron la recuperación de más de 50 metros cuadrados de baldosas, se reemplazaron las rotas, se colocaron las faltantes y se repararon aquellas que estaban flojas. Se intervino sobre las veredas de calle 47 entre 6 y 7, y de calle 7 entre 47 y 48; también se reacondicionó la vereda interna aledaña a los jardines del histórico Rectorado.

A principio de 2015 finalizó la colocación de las rejas en torno al edificio de la Presidencia,  frente a la fachada principal que da a la Avenida 7 y a la fachada lateral de calle 47 entre 6 y 7.

La obra encarada por la UNLP incluye la colocación de 200 metro lineales de rejas de hierro macizo, compuestas por columnas reforzadas y paños de 4,50 m, con una altura de 3,50. Se contempla el acceso institucional sobre calle 7, en el Pasaje del Bicentenario (calle 7 y calle 48), y accesos peatonales complementarios sobre calle 47 y sobre la esquina de 7 y 48.