Pasaje del Bicentenario, la UNLP recupera un espacio perdido

A comienzos del 2014 la UNLP pondrá en marcha un proyecto arquitectónico que propone jerarquizar la manzana de 6, 48, 7 y 47, donde se ubican el Rectorado de la Universidad y el edificio de Las Tres Facultades que alberga a la Facultades de Humanidades, Ciencia Jurídicas y Ciencias Económicas. A partir de la mudanza de la Facultad de Psicología concretada en 2012 y con el inminente traslado de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación al predio del Ex Batallón de Infantería de Marina N° III ubicado en avenida 122 y 50 de Ensenada, se comenzará con la construcción de un sector peatonal de uso público que será bautizado como Pasaje del Bicentenario.
En el marco del Plan de Obras de la UNLP, se proyectó una inédita intervención arquitectónica que promete modificar sustancialmente el paisaje urbano de una de las manzanas más emblemáticas de la ciudad. La intervención incluye la demolición parcial de los primeros tres pisos del edificio Tres Facultades para construir un pasaje peatonal amplio y luminoso entre este edificio y el Rectorado, sede central de la presidencia de la Universidad. La obra tiene un presupuesto oficial de 19.496.000 pesos.
Bautizado como Pasaje del Bicentenario, este corredor tendrá 12 metros de ancho y atravesará la manzana en forma de L desde avenida 7 hasta calle 47. Será un área despejada y luminosa de uso público, pensada para la recuperación patrimonial y la integración urbano-arquitectónica de esta manzana simbólica del centro de La Plata, con una fuerte impronta cultural. Contará con arbolado, bancos, esculturas, y hasta se prevé su uso para muestras y exposiciones de arte.
Los responsables del área de planeamiento aseguran que la refuncionalización del inmueble generará además un impacto positivo en el centro platense, ya que se descongestionará el tránsito peatonal y vehicular ocasionado por una población de cerca de 20 mil estudiantes, docentes y no docentes que día a día transitan por la zona.
El histórico edificio de la Presidencia de la UNLP fue construido en 1883 para ser sede del Banco Hipotecario Provincial, sobre una avenida pensada como el ámbito de las entidades financieras. Si bien no fue un palacio fundacional, su construcción lo asimiló a otros de la época que habían estado regidos por estrictos concursos internacionales. Entre otros puntos, se había establecido que esos edificios estuviesen rodeados por jardines perimetrales. El Edificio Tres Facultades fue el caso más emblemático de pérdida de esos espacios verdes, a los que el uso cotidiano había convertido en lugares de apropiación pública. Como consecuencia, el Rectorado y el inmenso edificio de Humanidades quedaron sólo a un metro de distancia. Esta situación genera hasta hoy problemas de habitabilidad, luminosidad, ventilación e infraestructura.

{{choique_multimedia:9695}}

Edificio Tres Facultades, una historia peculiar

La dictadura militar que derrocó al presidente radical Arturo Illia, mediante un golpe de Estado llevado a cabo el 28 de junio de 1966 y que llevó al poder a Juan Carlos Onganía, no fue la primera dictadura que padeció el país, pero sí la primera que se imaginó sin límites temporales, y la más decidida, junto a la del oscuro período 1976/83, en encarar un proyecto de “limpieza cultural”, en el que un capítulo especial le tocó a las universidades nacionales.
Paralelamente a la persecución de sus principales cuadros y a la represión del movimiento estudiantil, la política universitaria de Onganía tuvo otra cara: la construcción de edificios. En el caso de la UNLP, ese impulso coincidió con el nombramiento como rector, en octubre de 1967, del arquitecto Joaquín Rodríguez Saumell. Este interventor redimensionó la Dirección de Obras y Planeamiento, a cargo de uno de sus más estrechos colaboradores, Dussan Duich, quien además se desempeñó como decano de Arquitectura.
Los bocetos iniciales de su plan reconocían la imposibilidad de que la Universidad siguiera avanzando sobre el Paseo del Bosque, tal como lo había señalado en esa época una comisión integrada por miembros de la UNLP, la Municipalidad y el gobierno provincial. Por eso se propuso al gobernador de facto un canje de los espacios de la UNLP en el centro, por un terreno en las afueras de la ciudad.
Lo que primó fue el pragmatismo y la Universidad platense encaró, en esos años de represión, muchos proyectos: finalizó la Facultad de Medicina; terminó la sede del Departamento de Electrotecnia de Ingeniería; inició las obras de Ciencias Naturales y Ciencias Exactas y construyó el “Edificio de las Tres Facultades”.
Sin los terrenos pretendidos, la UNLP lanzó en junio de 1969 un Plan de Desarrollo físico donde defendía su opción por “realizar las construcciones universitarias dentro del perímetro de su localización actual”, para resguardar “la idea originaria de hacer de La Plata una verdadera Ciudad Universitaria”. Las facultades eran agrupadas en sectores similares a los actuales, con denominaciones arbitrarias: el Grupo Ciencias, el Grupo Tecnología, el Grupo Plaza Rocha y el Grupo Centro. Este último aludía a la manzana de las calles 6, 7, 47 y 48. Allí debía funcionar el Rectorado junto a tres facultades: Humanidades, Derecho y Ciencias Económicas.

{{choique_multimedia:9679}}


Se renuevan los aires en el Edificio Tres Facultades

El Edificio Tres Facultades tiene una superficie de 9.280 metros cuadrados cubiertos, con un basamento de 4 niveles y medio y una placa que asciende hasta los 9 pisos. La reforma que se llevará adelante será un proceso extenso, y por este motivo se realizará en etapas.
La adjudicación de los trabajos, financiados en su totalidad por la UNLP, se hará efectiva en diciembre, y en los primeros días de enero de 2014 comenzarán a demolerse 4.500 metros cuadrados de la actual Facultad de Humanidades, según indicó el Secretario de, Obras y Servicios de la UNLP, Guillermo Nizan. El arquitecto detalló que tras la apertura de los sobres “se pidió a las empresas un mejoramiento de las ofertas, lo cual ya realizaron, y hoy empezaron a ser estudiadas por el comité de evaluación”.
 
El Plan de Obras de la UNLP proyecta un nuevo destino para el Edificio Tres Facultades ya que a partir de 2014 se transformará en una gran sede de posgrado que podrá ser aprovechada por todas las facultades. Se construirá también un centro de convenciones con una capacidad de hasta 300 personas y se realizará el traslado de algunas áreas de la Presidencia a los pisos superiores que completarán el proceso de renovación del edificio.

{{article_media:2691}}