FACULTAD DE PERIODISMO Y COMUNICACIÓN SOCIAL

El Plan Estratégico de Gestión 2004/2007 incluía entre sus proyectos de crecimiento edilicio la constucción de una nueva sede para la Facultad de Periodismo y Comunicación Social. Así, en el predio ubicado en diagonal 113 la UNLP concretó la construcción -en dos etapas- de dos módulos edilicios con destino exclusivo a actividades académicas, de formación , extensión, investigación y gestión que hoy albergan a los más de 6.000 estudiantes de Periodismo.

ETAPA I

La primera etapa de la nueva sede de Periodismo se concretó con la construcción de un edificio de 5.000 metros cuadrados de superficie, que fue inaugurado en diciembre de 2007. Tiene tres plantas donde se ubican las áreas académicas, técnicas (producciones radiales y televisivas), de gestión, posgrado y administrativas. Allí cursan unos 6 mil alumnos las carreras de grado (Licenciatura en Comunicación Social con orientación Periodismo, con orientación Planificación Institucional y Profesorado de Comunicación Social) y los ocho posgrados que se dictan en la Facultad.

Las distintas plantas del inmueble están interconectadas con escaleras, rampas y ascensores. Se diseñó un sistema de movimiento para dinamizar la circulación, debido a la gran cantidad de alumnos que tiene la unidad académica. Además, en la construcción se contemplaron las necesidades de ingreso y contención de personas con discapacidad.

En la planta baja funciona un amplio y moderno estudio de televisión, con parrillas para la iluminación y sonido, desde el cual se puede acceder, mediante un pasillo, a un auditorio o aula anfiteatrada. Asimismo, cuenta con dos nuevos estudios de radio, equipados para la realización de las prácticas periodísticas, y funcionan, también en planta baja, la biblioteca y la librería de la facultad.

Para el cursado de materias las aulas se encuentran repartidas entre el primero y el segundo piso. El buffet, ubicado en el segundo piso, funciona en una sala con terraza exterior.

El tercer piso está destinado a secretarías administrativas y unidades de producción de la casa de estudios, reorganizándose la distribución de los espacios físicos de varias dependencias.

Para esta etapa se invirtieron 4 millones de pesos provenientes de una partida específica que giró el ministerio de Planificación de la Nación.

ETAPA II

En abril de 2012, la UNLP inauguró la segunda etapa de las obras de Periodismo, con un nuevo edificio ampliatorio de esa unidad académica. El inmueble permitió sumar un mayor número de aulas y modernos estudios de TV y Radio para desarrollar las prácticas de formación académica.

Este segundo módulo edilicio, de más de 4 mil metros cuadrados de superficie, cuenta con 15 aulas, dependencias administrativas y de  posgrado. Además, se instalaron nuevos sets para las prácticas de radio y televisión, que hasta ese momento aún se realizaban en la vieja sede de calle 44 entre 8 y 9-. De este modo, la unidad académica logró funcionar de forma homogénea en un único lugar. Cabe mencionar además que en este inmuele funciona también el bar que gestiona el Centro de Estudiantes y la biblioteca.