Restauran el histórico edificio de Química y Farmacia de Ciencias Exactas

La Universidad Nacional de La Plata completó la obra de restauración y puesta en valor de la cubierta de una de sus joyas del patrimonio arquitectónico: el edificio de Química y Farmacia de la Facultad de Ciencias Exactas, ubicado en el Bosque Este, en 115 entre 48 y 49.

Los trabajos consistieron en la recuperación de los cielorrasos, de las circulaciones y de los laboratorios que estaban afectados por filtraciones recurrentes.

El vicepresidente de la UNLP, Fernando Tauber, junto al decano de Ciencias Exactas, Mauricio Erben, recorrieron las obras ya finalizadas.

De acuerdo a datos aportados por la secretaría de Planeamiento, Obras y Servicios de la UNLP, los arreglos se llevaron a cabo en etapas: hace más de un año y medio se realizaron los primeros y tuvieron muy buenos resultados desde el punto de vista técnico, ya que aportaron solución a todos los problemas ocasionados por las filtraciones del agua de lluvia.

Este año se realizó la obra para completar la totalidad de la cubierta de tejas históricas y distintos elementos constructivos que estaban deteriorados por el paso del tiempo y tuvieron que ser restaurados o reemplazados para evitar filtraciones a futuro, explicaron los arquitectos.

De esta manera se reemplazaron elementos de zinguería, bajadas, babetas en chimeneas, tejas rotas, etc.

Por otro lado, en el interior de la Facultad, se realizaron también mejoras en los cielorrasos afectados por las filtraciones. Consistieron en el picado completo de todos los elementos flojos que representaban un riesgo para los usuarios del edificio. Además, se consolidó y restauró la bovedilla histórica y se rehicieron los cielorrasos de las circulaciones principales de la facultad.

Finalmente se realizaron trabajos de pintura en todas las cubiertas para lograr la puesta en valor integral de los cielorrasos del histórico edificio.

Para el vicepresidente “los trabajos nos permiten seguir avanzando con nuestra política de desarrollo en infraestructura orientada a la investigación, siempre atendiendo a la premisa de generar las mejores condiciones de trabajo para nuestra comunidad científica”.

“Y esto nos coloca ante el compromiso ineludible de garantizarles esas mejoras en infraestructura edilicia para seguir produciendo ciencia de calidad al servicio del país”, remarcó Tauber.

Mejoras en accesibilidad en el edificio Abuelas de Plaza de Mayo

Como parte del Programa de Obras Complementarias de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) se instaló un ascensor apto para discapacitados en el edificio Abuelas Plaza de Mayo de la Facultad que alberga diversas actividades relacionadas con la investigación, la docencia y la extensión.

El elevador logró dotar de un acceso integral para discapacitados en todos los pisos, incluyendo la llegada a la terraza.

De acuerdo a datos aportados por la secretaría de Obras, “el ascensor consta de cinco paradas con llegada a la circulación del interior del edificio, y está dotado de las tecnologías necesarias para ser usado por personas con discapacidades físicas, incluyendo las visuales. Su espacio interior permite cómodamente el manejo de una silla de ruedas y cuenta con una excelente nivelación y confort durante el traslado, sumado a la economía en el consumo de energía”.

Además, explicaron que “fue construido en el patio interior del edificio, por lo que no fue necesario intervenir el inmueble y esto permitió una importante reducción de los costos”.

La realización de este acceso, forma parte de la política que la Universidad lleva adelante desde hace muchos años, para dotar a sus establecimientos de caminos accesibles y permanencia de personas con discapacidades motoras, asegurando su integración.