Se inauguró la nueva biblioteca de la Facultad de Psicología

Con un acto académico quedó inaugurada hoy la nueva biblioteca de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata. La obra le permitió sumar metros cuadrados para triplicar su tamaño, aumentar y mejorar la capacidad de atención que tenía la existente.

El acto inaugural incluyó el tradicional corte de cinta y estuvo encabezado por el vicepresidente Académico, Martín López Armengol, junto al decano de la unidad académica, Xavier Oñativia. También participaron de la ceremonia la vicedecana de la Facultad, María Cristina Piro, los responsables del Área de Biblioteca y miembros de la comunidad académica.

La nueva biblioteca cuenta con una superficie cercana a los 250 m2 y está ubicada en la planta baja del flamante edificio anexo de Psicología, un amplio complejo edilicio finalizado el año pasado que incluye en las plantas superiores aulas de diferentes escalas y gabinetes para actividades de posgrado, investigación y extensión.

Oñativia celebró la culminación de esta obra que “permitirá triplicar la capacidad de la biblioteca existente en superficie y en calidad de atención. Ahora –dijo- tendremos un lugar apropiado para albergar unas 75 personas que podrán sentarse a estudiar, inclusive hacer grupos de estudios y trabajos colectivos”.

Desde la secretaría de Obras de la UNLP detallaron que la biblioteca contará con un acceso independiente. Tendrá una sala de lectura parlante, otra sala de lectura silenciosa y una sala de conferencias.

Además, contará con un depósito de libros, un espacio para preparar el material que se recibe y poder restaurarlo, e incorporará dos oficinas destinadas al personal que atiende el lugar.

El decano destacó que además de las reformas edilicias, la biblioteca “sumará 14 nuevas computadoras para acceder a las diferentes bases de datos y bibliotecas de nuestro país y de todo el mundo; también tendrá una sección de archivo histórico y otra con material actualizado”.

López Armengol valoró especialmente la “trascendencia de esta obra que muestra a una Universidad que sigue creciendo en infraestructura, y que lo hace aportando nuevos espacios y comodidades en ámbitos como éste, en el que estudiantes, investigadores y docentes se encuentran, debaten y trabajan”.

El edificio anexo de Psicología

Cabe recordar que el año pasado, la UNLP completó la ampliación del edificio de la Facultad de Psicología, un complejo ubicado en el predio del ex BIM III que le permitió sumar espacios y hacer frente al constante incremento de la matrícula.

Con la flamante construcción, la Facultad incorporó una superficie total de 1100 metros cuadrados que se anexaron a los casi 5000 ya edificados. El crecimiento edilicio se planificó en los cuatro niveles actuales del edificio.

Con esta ampliación se ganaron espacios en cada uno de los cuatro niveles: varias aulas de distintas escalas y capacidad, se logró triplicar la superficie de su biblioteca y también incorporó nuevos gabinetes que serán destinados a distintas actividades.

Todos los niveles fueron conectados por un volumen puente con la construcción ya existente.

El edificio anexo además se ajustó a los parámetros de buscar una fuerte identidad institucional con sobriedad constructiva, simplicidad tecnológica, y bajo costo de mantenimiento.