Dirección de Seguridad, Higiene y Desarrollo Sustentable (DSHyDS)

Responsabilidad primaria

  • Entender en la elaboración, propuesta y ejecución de la política de la Universidad Nacional de La Plata en la materia relacionada con el cumplimiento de las normas vigentes de Seguridad e Higiene, accesibilidad y desarrollo sustentable, dirigiendo, coordinando y supervisando su ejecución en todo el ámbito de la Universidad.
  • Entender en la elaboración, propuesta y ejecución de las políticas de la Universidad en materia relacionada con la capacitación y concientización a todo el personal sobre prevención de riesgos del trabajo, accesibilidad y desarrollo sustentable.
  • Planificar, asesorar y dirigir las obras de infraestructura atinentes a los aspectos descriptos.
  • Coordinar planes, programas y proyectos relacionados con la temática con las unidades académicas e instituciones ligadas al quehacer universitario. 

Acciones

  1. Coordinar e implementar los proyectos y estudios para la adecuación a la normativa vigente en lo referente a la ley de riesgos de trabajo, accesibilidad y desarrollo sustentable.
  2. Participar en la relación, supervisión y actuación con la Superintendencia de Riesgos del Trabajo y Aseguradora de Riesgos del Trabajo.
  3. Coordinar, asesorar y supervisar a las comisiones de riesgos de las unidades académicas, en los planes de actuación ante prevención de riesgos, emergencias y simulacros.
  4. Proyectar y coordinar las acciones para la adecuación de las instalaciones complementarias en los edificios universitarios.
  5. Asesorar a las Direcciones de Proyectos, Construcciones y Planeamiento en sus áreas de competencia en lo concerniente a las normas vigentes en los temas descriptos.
  6. Gestionar ante los organismos públicos y privados las financiaciones necesarias para la ejecución de los programas pertinentes del área.
  7. Coordinar con las agencias científicas, organismos e instituciones que correspondan los programas de adecuación a las normas de aquellos institutos de doble o triple dependencia en el ámbito universitario.
  8. Promover proyectos, recursos y programas de adecuación en lo atinente al desarrollo sustentable universitario.