La Universidad Nacional de la Plata ya comenzó el proceso de demolición de antiguas construcciones, deterioradas por el paso del tiempo, que formaban parte del Campo de Deportes de esta casa de estudios. Con un plan de obras que incluye la modernización de los accesos, la iluminación y la forestación del predio, la UNLP busca jerarquizar el espacio público en pleno corazón del bosque platense.
Concretamente, serán demolidos el edificio administrativo de la dirección General de Deportes, ubicado sobre el ingreso de calle 50, el viejo buffet y la casita donde funcionaba el bicicletero, una fotocopiadora y dependencias del Centro de Estudiantes de Educación Física.
Cabe recordar que hace más de un año, la UNLP inauguró el nuevo edificio institucional de la Dirección General de Deportes, una construcción de más de 1.500 m2, en dos plantas, donde se trasladó toda el área administrativa, se instaló el nuevo buffet, el área de intendencia y depósitos de máquinas e insumos. Además funcionan allí oficinas de preceptoría de los colegios, consultorios médicos y en la planta alta se desarrollan distintas actividades físicas.
Desde la secretaría de Planeamiento, Obras y Servicios de la Universidad explicaron que una vez concluidos los trabajos de demolición, cambiará sustancialmente la fisonomía del predio ya que las viejas construcciones se contraponían con la nueva estructura edilicia, de características modernas.
El vicepresidente Institucional, arquitecto Fernando Tauber, explicó que “de acuerdo a lo proyectado, el espacio del edificio administrativo será reemplazado por una playa de estacionamiento con capacidad para unos 12 vehículos, y se construirá un sistema de senderos para organizar el acceso peatonal al predio que unirán la calle con el edificio del Partenón”.
Además, agregó Tauber, “todos los espacios de los inmuebles demolidos serán forestados y hasta se creará una Plaza central para transformarla en el centro neurálgico del Campo de Deportes”.
Javier Orlandoni, a cargo de la dirección del Campo de Deportes remarcó que “las reformas proyectadas aportarán funcionalidad en todas las instalaciones, mejorarán la calidad del paisaje y el sistema de iluminación pensado redundará en más y mejor seguridad en el predio”.
Desde Obras adelantaron que en el marco de estas obras, ya se desmontó el viejo bicicletero y se levantó una nueva construcción que lo reemplazará contigua a la cancha de paleta, de 16 metros de largo por 3 de ancho.
UN PREDIO CON HISTORIA EN LA CIUDAD
Ubicado en 50 y 117, dentro del bosque platense, el Campo de Deporte de la UNLP es utilizado tanto por los miembros de la comunidad universitaria como por el público en general.
Los usuarios acceden a una amplia oferta de prácticas deportivas, que cuentan con la coordinación de entrenadores y profesores universitarios. Dentro de las instalaciones se llevan a cabo también las actividades sistemáticas de educación física de los alumnos de los colegios dependientes de la Universidad: Escuela Anexa, Nacional, Liceo y el Bachillerato de Bellas Artes.