Pensar las Relaciones Institucionales

Las relaciones institucionales en la UNLP se basan en la cooperación, articulación y complementación, sea con otras universidades, instituciones científicas y tecnológicas, con el Estado, las empresas y las organizaciones de la Sociedad Civil del país, de la región o del mundo.

El proceso de crecimiento en ese sentido es muy intenso y vale como referencia la cantidad de convenios firmados por la Presidencia, que entre el año 2015 y el 2017 tuvieron un pico de 60023 convenios anuales en el 2015, de los cuales 145 fueron de pasantías de estudiantes en diversos sectores del ámbito público y del privado, 86 fueron por diversos temas de cooperación interuniversitaria y 372 fueron convenios marcos y específicos con organismos internacionales, organismos públicos nacionales, provinciales y municipales, organismos profesionales, fundaciones y empresas demandantes de vínculos y servicios que puede aportar esta universidad.

La Universidad Pública es una institución que se propone construir conocimientos en conjunto con otros, no solo transferirlos, es por eso que el objetivo general de esta universidad en sus relaciones institucionales, es vincularla con otras universidades, conformando e integrando redes de intercambio y construcción conjunta de carreras de grado y posgrado y de proyectos de investigación de interés para el desarrollo de nuestro país, de la región y el mundo. También es vincularla con los distintos estamentos del Estado, con las organizaciones de nuestra Sociedad Civil y con la micro, pequeña y mediana empresa, procurando en todos los casos la integración de la universidad desde la región al mundo y su vinculación intensa y reconocida con los diversos campos institucionales. Se busca fortalecer los procesos de transferencia de conocimiento y producción de servicios universitarios útiles y necesarios para los diversos sectores de la Comunidad, la pequeña y mediana empresa y el Estado en la búsqueda de mejorar las políticas públicas y el desarrollo ambientalmente sustentable, fomentar la transferencia tecnológica y general, promover la innovación y el emprendedorismo en los estudiantes y graduados como tema de central importancia para el desarrollo de la región, difundir la ciencia en la comunidad y crear conciencia ambiental en general y sobre los procesos científico-tecnológicos.

En esa línea, son objetivos específicos de las políticas de relaciones institucionales de la UNLP, incrementar la movilidad docente, científica y estudiantil en el sistema universitario, promoviendo la mejor formación de grado y posgrado y proyectos conjuntos académicos, de investigación y extensión, sumar nuevos vínculos con las Agencias de Cooperación de los distintos países y fortalecer su relación con el Estado, las ONGs y las Cámaras Empresarias. También busca promover y gestionar programas de transferencia que involucren a las distintas ramas del conocimiento producido por esta universidad, asegurar la sostenibilidad ambiental de estos procesos y popularizar la ciencia y la tecnología conectándola con los sectores más diversos de la comunidad, como estrategia educativa que incremente la fortaleza de estos vínculos.

Son herramientas fundamentales: la integración de redes interuniversitarias y la búsqueda permanente de nuevas estructuras de vinculación interuniversitaria que aseguren la calidad del intercambio; el Consejo Consultivo de Asociaciones Civiles de la UNLP; el Consejo Consultivo de Colegios Profesionales de la UNLP; el Consejo Consultivo de Cámaras Empresariales de la UNLP; el Consejo Social de la UNLP; otros dispositivos de competencias semejantes, en su vinculación con el Estado Nacional, Provincial y Municipal, con otras ONGs y Cámaras Empresarias, así como los programas de vinculación tecnológica, de promoción del emprendedorismo con innovación, de vinculación con los municipios, de promoción del cuidado del medio ambiente, Mundo Nuevo, programa de difusión de la ciencia y la tecnología y el programa e-Basura destinado a difundir y dar solución al problema de los residuos electrónicos.

La realización de diversas actividades con otras Universidades del mundo que promuevan el desarrollo en términos de cooperación internacional con un enfoque propio de esta Universidad, constituye un eje transversal de trabajo en esta época que es necesario transitar con una mirada crítica, inclusiva y productiva, celosa de la educación pública que construye la UNLP y del perfil de los profesionales que el País necesita.

En este sentido, en temática de la cooperación interuniversitaria se está trabajando activamente en la Red de Cooperación Internacional de Universidades Nacionales (RedCIUN), en la red regional Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM) , en las redes latinoamericanas Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL) y Macrouniversidades, en la redes iberoamericanas Asociación Universitaria Iberoamericana de Posgrado (AUIP), y más recientemente en el grupo de universidades de La Rábida. Además de las movilidades especificas con México y Colombia por medio del Programa PILA dependiente del Consejo interuniversitario Nacional (CIN) y las redes, misiones y ferias internacionales financiadas por la SPU, el Consorcio Iberoamericano para la Educación en Ciencia y Tecnología (ISTEC) a través del Proyecto de Enlace de Bibliotecas (PREBI) y en las redes euro americanas América Latina Formación Académica (ALFA) y el Programa de becas ERASMUS para América Latina, junto a la participación activa en las recientes convocatorias de Erasmus Plus, (clave 1 y clave 2) Horizonte 2020 para el incremento de la investigación y en el lanzamiento del Programa La Fuerza de los 100.000, siendo la primera universidad de Argentina en obtener la financiación en esta convocatoria, poniendo de realce la voluntad y la práctica de la UNLP de movilizar e internacionalizar los diferentes claustros con el intercambio y la recepción de personal de otras Casas de Altos Estudios.

Estas redes, junto a los múltiples y crecientes vínculos directos con otras universidades de todo el mundo, nucleados en el programa propio ABIES (Acciones Bilaterales con Instituciones de Educación Superior), permiten el crecimiento constante de la movilidad estudiantil y científico-docente, en la búsqueda de una mejor educación de grado y posgrado, una mayor formación docente y la integración de proyectos académicos y científicos comunes que en algunos casos hasta alcanzan a titulaciones conjuntas en carreras de posgrado.

No obstante, la difusión adecuada, la capacitación en la formulación y presentación de los proyectos, la recepción de los estudiantes extranjeros producto del intercambio y la búsqueda de equilibrios internos y externos en ese intercambio para que accedan los jóvenes, docentes e investigadores de todas las disciplinas de la UNLP, así como la búsqueda de la mejor respuesta adecuada al perfil propio de cada facultad y disciplina, es un desafío permanente en el que hay que profundizar el esfuerzo.

En la cooperación con otras organizaciones, son intensas las actividades de capacitación extracurricular y actualización, el asesoramiento y la asistencia, la acreditación, el desarrollo de proyectos y su transferencia tanto al sector público como al empresario y a las ONGs.

Se puso en marcha el Consejo Consultivo de Colegios Profesionales de la UNLP, que hoy integran 15 entidades provinciales que nuclean a los graduados de esta universidad. El Consejo votó su propio estatuto y tiene un funcionamiento orgánico y sistemático, que discute líneas de actualización profesional (como la efectiva participación de varios Colegios en la formulación de propuestas de cursos para la Escuela de Verano y la asignación de becas para sus matriculados), servicios e incumbencias entre otros temas.

También se puso en funcionamiento el Consejo Consultivo de Asociaciones Civiles integrado por alrededor de 100 Instituciones de la Región Capital, cuyo objetivo es articular y coordinar lazos entre la Universidad, sus Unidades Académicas y las Asociaciones sociales, culturales, deportivas y de fomento, propiciando el intercambio con Organismos públicos y privados. Deporte, recreación, cultura, educación, salud, prevención vial, y temas de preocupación o expectativa para el desarrollo social, así como la capacitación de dirigentes comunitarios, el fortalecimiento institucional, el asesoramiento en distintas temáticas y la articulación de vínculos con diversos ámbitos, forman parte permanente de su agenda.

A partir de propuestas planteadas en este Consejo, surgieron otros espacios de trabajo, donde se busca su consolidación e institucionalización, como la Mesa de Trabajo de Personas Mayores, siendo su fin generar acuerdos que incluyan múltiples saberes y prácticas en materia de adultos mayores, y la Mesa de Trabajo para una Ciudad Sustentable, cuyo propósito es abordar distintas temáticas socioambientales: alimentación, salud, transporte, medio ambiente, entre otras.

Del mismo modo ocurre con el Consejo Consultivo de Cámaras Empresariales integrado fundacionalmente por la Asociación de Martilleros de La Plata, la Cámara de Comercio e Industria de La Plata, la Asociación Comercial de Los Hornos, la Unión Industrial del Gran La Plata y la Federación Empresarial La Plata con el objetivo de conformar un espacio de reflexión y debate sobre los temas necesarios de promover y resolver para fomentar el desarrollo de la Pequeña y Mediana Empresa de la Región.

A partir de la profundización de las relaciones de cooperación, intercambio y articulación con universidades del país y del mundo, es posible pensar en el contexto actual un escenario de redes académicas profesionales que promuevan procesos esenciales como lo son la innovación, la transferencia y el emprendedorismo con innovación tecnológica. La relevancia de pensar en estos procesos permite no sólo el abordaje de temáticas académicas en desarrollo, sino la posibilidad de que los sujetos de la Universidad pública se constituyan como parte de los mismos. Pensar el rol del estudiante universitario y fundamentalmente del graduado, desde este lugar es de vital importancia en la sociedad actual, tomando el desafío no solo de su acompañamiento y enseñanza sino de su participación en términos activos.

Para esto es necesario potenciar lazos y ayudar a la constitución de alianzas estratégicas que posibiliten la innovación, la transferencia y el emprendedorismo con capacidad de innovación en los actores de esta universidad, formando y sumando a la comunidad en su conjunto. Los impactos de este tipo de estrategias tendrán su correlato en la región, aportando a la constitución de nuestras sociedades y potenciando el valor de las mismas.

La participación activa de la UNLP en múltiples espacios de contribución académica y profesional propicia zonas de trabajo articulado, con una oferta creciente de formación académica y prácticas profesionalizantes para los docentes, investigadores, estudiantes y graduados.

Se conformó una base de datos que registra las líneas de investigación y desarrollo de los diversos grupos de investigadores y tecnólogos, posibles de transferir a los diversos sectores y se registra una participación activa en la Red Nacional de Vinculación Tecnológica de las Universidades Nacionales Argentinas (VITEC).

En esa línea se impulsó la promoción del emprendedorismo, de la innovación tecnológica y de las cadenas productivas, con cursos anuales, seminarios y estudios que se multiplican año a año.

Se implementa y gestiona el Programa Emprendedor Universitario, cuya finalidad es potenciar la capacidad emprendedora y de innovación entre estudiantes de grado de las diferentes carreras, formando y sumando a la comunidad docente.

También se puso en marcha la Incubadora MINERVA, creada en el año 2014, que está diseñada para acelerar el proceso de creación de empresas sustentables nacidas de ideas de estudiantes, docentes e investigadores de la UNLP, articulando sus acciones con las distintas Unidades Académicas y sus respectivas Unidades de Desarrollo Emprendedor.

Las actividades de transferencia ponen un acento especial en la promoción e incubación del emprendedorismo innovativo, las vinculaciones Pymes y en la relación con las instituciones y gobiernos locales, con sentido social e inclusivo. La valorización del conocimiento y los instrumentos y políticas para su transferencia desde la Universidad a la sociedad es una responsabilidad ineludible.

Una segunda base de datos con más de 250 servicios de transferencia a municipios producidos por las 17 unidades académicas, se mantiene actualizada en el portal web de la UNLP.

Propiciar el trabajo colaborativo y articulado en temáticas de medio ambiente implica pensar en el desarrollo de acciones con una gran apuesta a futuro. Significa la profundización de líneas y programas que aborden de manera interdisciplinaria la problemática y sus desafíos actuales, tales como energías renovables, desarrollos sostenibles y cambio climático.

Estas temáticas constituyen un marco de referencia en el compromiso de esta Universidad, no solo desde el tratamiento académico y científico, sino desde el trabajo de concientización con la comunidad.

Por otra parte, la popularización de la ciencia y la tecnología se proponen como temáticas relevantes en los procesos de recuperación de la innovación y el emprendedorismo. Siguiendo una tendencia que se va consolidando en Argentina y el resto de América Latina, orienta sus acciones, a través de estrategias interdisciplinarias que promueven una mayor participación de la sociedad en temas de ciencia, tecnología e innovación.

El objetivo para el período 2018-2022 es consolidar el lugar de la UNLP como referente nacional e internacional en la temática de la popularización en la Ciencia y Tecnología e incluir en la agenda de las universidades públicas la definición de marcos legales y administrativos que contengan en su especificidad a los diferentes actores en sus funciones académicas, de docencia, investigación y extensión.

Por otro lado, el Programa e-Basura creado recientemente por resolución tiene entre sus objetivos reducir la brecha social y digital a través del reciclaje y reacondicionamiento de equipos informáticos, su donación a instituciones sin fines de lucro y de bien público de toda la Argentina, la educación y sensibilización ambiental en la problemática de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), y la formación de capacidades técnicas y profesionalizantes.

El objetivo para el período 2018-2022 es posicionar a la UNLP como institución de referencia nacional e internacional en la temática de los RAEE. Además, se concretará la puesta en marcha de una Planta Piloto Experimental realizada con el apoyo de organismo dependiente de Naciones Unidas la “International Telecommunications Union”. En el mismo se trabajará en un modelo de economía circular y se realizarán actividades de investigación y formación.

El presupuesto otorgado al conjunto de estos programas es de más de $6.122.506 para el año 2018 y su crecimiento es muy importante, ya que en el 2006 se aproximaba a los $120.000.

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