Una síntesis de los próximos pasos

Nuestra Comunidad aprendió que para que un gran sueño se haga realidad, primero hay que tener un gran sueño; que ese sueño debe ser compartido por todos los que disfrutan formando parte; que si no se hubieran animado a pensarla, imaginarla y ponerse de acuerdo estos últimos años con lo hecho hasta ahora, es probable que no se hubieran podido concretar estos avances en toda su dimensión; que tener una imagen objetivo común a alcanzar, ayuda a gestionarla, contiene y respalda y brinda los fundamentos para poder avanzar en un tema tan difícil como es el crecimiento constante necesario de la universidad pública.

El encuadre inicial define el modelo y las prioridades para la próxima etapa. Los objetivos explicitados en cada apartado dieron lugar a líneas de trabajo que están en marcha dando resultados positivos. Sin embargo, algunas iniciativas adquieren una marcada centralidad y merecen ser reiteradas con una especial mención, para reafirmar las prioridades en los próximos años y consolidar el proceso evolutivo que se propuso y se viene transitando.

En la gestión académica de grado, con el objetivo central de crecer en el ingreso, la retención y el egreso y en reducir el tiempo real que tarda un estudiante en recibirse, se pondrá el acento en la articulación con el nivel de Educación Secundaria y fundamentalmente en el rendimiento académico. Se tiene que conseguir que más jóvenes ingresen a la UNLP, que los estudiantes no se desalienten y se vayan, y por el contrario avancen en sus carreras y que más graduados egresen en tiempos razonables.

Se promoverá –en todos los casos que se evalúen como posibles y positivos- el dictado de materias de grado y el refuerzo de conocimientos en los actuales recesos académicos, la incorporación de los sistemas de ingreso a los planes de estudio, la cuatrimestralización de las materias, la incorporación como alternativa de los sistemas promocionales y el seguimiento tutoreado del año inicial y de los trabajos finales de carrera en cualquiera de sus formas para que se concreten en tiempos inmediatos y acordes a un proceso de síntesis de integración de conocimientos ya adquiridos, como caminos que promuevan la dinamización del tránsito por una carrera de grado, además de la evaluación constante de posibilidades de incorporar nuevas carreras, títulos intermedios, certificación de saberes y reconocimiento de los mismos en la alternativa de la movilidad, como mecanismos de incentivo al crecimiento, avance y finalización del proceso formativo universitario de grado.

La capacitación de los docentes, el incremento de las dedicaciones a la docencia, las tecnologías de educación a distancia y de comunicación de cátedra, de refuerzo de conocimientos en forma presencial y a distancia y en diferentes períodos del año incluyendo el verano, la orientación vocacional, la acreditación permanente de mejora de calidad de las carreras y unidades académicas, la vinculación cada vez más estrecha con los graduados, la difusión de carreras, los programas de tutores docentes y de pares estudiantes, el acceso gratuito a la información, los libros de cátedra, todos los servicios de becas, albergue, transporte gratuito y comedor, el crecimiento de la planta no docente, el mejoramiento y crecimiento de las infraestructuras y los equipamientos son dispositivos instrumentales cuyo desarrollo se sostendrá para ponerlos al servicio de los objetivos centrales propuestos.

En la gestión académica de posgrado, con el objetivo central de promover la educación continua, en especial de nuestros graduados, se incentivará la culminación de las carreras y el crecimiento de la matrícula y la elaboración de tesis y tesinas orientadas a líneas de conocimiento convergentes con los problemas y desafíos del desarrollo de nuestra sociedad.

Para aquellos que se desempeñan en el campo profesional, se promoverá un crecimiento constante en particular en la cantidad de carreras de Especialización, acordes con la actualización y profundización de los conocimientos exigidos en el campo laboral. No obstante, también las Maestrías por un lado y los cursos y programas de actualización cumplen un rol fundamental. Y para aquellos que integran la comunidad de la UNLP como docentes e investigadores, se seguirá incentivando el acceso al rango de Doctorado y Posdoctorado como parte de una formación de excelencia vinculada directamente a la calidad de la docencia y sobre todo a la producción científica, tecnológica y artística.

Para alcanzar y sostener estos objetivos, se consolidará el apoyo a la formación en metodología de la investigación y de elaboración de tesis, la gratuidad de los doctorados para los docentes de la UNLP, la evaluación y acreditación externa de la calidad de las carreras, las teleconferencias para ayudar a conformar las ternas de jurados de tesis, la promoción de las carreras a distancia y el sostenimiento de programas e infraestructura y equipamientos adecuados como la Escuela de Verano, la Casa de Posgrado Raúl Alfonsín en CABA y el nuevo Centro de Posgrado del Edificio Karakachoff.

En la gestión académica de pregrado, desarrollada en sus cinco colegios experimentales que recorren los niveles de Educación Inicial, Primaria y Secundaria, con el objetivo central de asumir el desafío pedagógico de la inclusión con calidad académica y poder transferir sus experiencias positivas al conjunto de los sistemas educativos provinciales, que sostienen la masividad de estos tramos del proceso educativo, se mantendrá el sistema de ingreso por sorteo y se buscará sostener e incluso mejorar (bajar) los índices de repitencia y los niveles de desgranamiento.

Son dispositivos instrumentales fundamentales, la validación nacional de los planes de estudio y titulaciones por parte del Ministerio de Educación ya lograda, la autoevaluación institucional y pedagógica periódica y sistemática, el acceso y mejora constante de la información educativa para tomar decisiones fundamentadas en la mejora de la calidad, los programas de retención y contención, de articulación entre ciclos y de convivencia escolar, el programa de materias optativas intercolegios, los proyectos de extensión y de investigación, la implementación definitiva de la carrera docente y la evaluación constante de su planta, las tutorías institucionales, la evaluación activa de promover nuevas líneas y ramas de la educación de pregrado, los programas de formación docente, el mantenimiento de la calidad de la infraestructura edilicia y el equipamiento alcanzado y su completamiento.

En la gestión de la investigación, el objetivo central es ponerla al servicio del desarrollo del país y de su sociedad, contribuyendo a la equidad y al progreso colectivo, sin descuidar el progreso alcanzado en la investigación básica.

Para confirmar este camino, la UNLP viene promoviendo:

Consolidar más proyectos y líneas de investigación orientadas a temas de interés estratégico para el desarrollo del país, la provincia y la región, procurando la mayor coincidencia entre la agenda científica-tecnológica y la agenda social. Los temas de la energía, del agua, de los alimentos, de la salud, del medio ambiente y de la informática son fundamentales, como también los de la pobreza, la producción, la movilidad y la sustentabilidad urbana en general, entre otros que definen la calidad de vida de nuestras comunidades. Se destaca la experiencia de los Proyectos de Innovación y Transferencia en Áreas Prioritarias -PITAP-, en este sentido.

Contar con un presupuesto adecuado para las actividades de investigación y fortalecer las unidades de investigación, acreditando su calidad, constituyéndolas además de productoras de conocimientos, en acreditadoras de calidad de procesos y productos y dotándolas de los grandes, pequeños y medianos equipamientos necesarios, promoviendo el uso consorciado de los mismos y asegurándose del retiro sistemático de aquellos obsoletos, mejorando permanentemente la calidad de la energía para su buen uso y continuando la construcción de los edificios adecuados para su funcionamiento.

Formar y proteger nuestros recursos humanos formados y su retención, tratando de garantizar el cargo docente para aquel que se formó en posgrado con becas de la Institución, promoviendo el acceso a títulos de posgrado, en particular a Doctorados, facilitando la movilidad de investigadores, permitiendo la internacionalización de los procesos de intercambio, garantizando su capacitación gratuita en idiomas e incrementando las becas de investigación, los subsidios y las mayores dedicaciones, además de promover el crecimiento del programa de becas estudiantiles de estímulo a las vocaciones científicas.

Promover el acceso rápido y ágil a la información a través de repositorios adecuados e incentivar la divulgación científica, tecnológica y artística a través de la gestión virtual de la organización de eventos científicos y la gestión y publicación virtual de las revistas científicas indexadas (en toda publicación, nuestros investigadores deben incluir el nombre de la Universidad en las menciones de afiliación institucional).

Promover el emprendedorismo, la innovación tecnológica, el estudio de las cadenas productivas y la protección adecuada de los conocimientos transferibles a través de patentes y variados instrumentos. La UNLP debe poner a disposición de sus graduados todo su potencial y promover nodos productivos innovadores en las más diversas ramas del conocimiento. Desde las industrias culturales a la informática, pasando por los servicios urbanos como la hotelería y la gastronomía, la construcción de muebles y viviendas prestándole atención a la madera y a su centro de última generación, a la salud pública articulando todas sus carreras y equipamientos con los hospitales de alta complejidad de la región, al desarrollo de energías limpias como el litio y usos alternativos de las convencionales, al agua, a los alimentos entre otras.

En la gestión de la extensión, el objetivo general es orientarla hacia el compromiso solidario, la integración social, la defensa de derechos, la construcción de ciudadanía y el acompañamiento de los más diversos sectores, aportando los conocimientos, experiencia y capacitación que necesita y promueve la acción social.

Son objetivos específicos de las políticas de extensión intervenir en el territorio con acciones necesarias para la comunidad, capacitar a sectores de la sociedad que no acceden a la educación formal, formar a los estudiantes universitarios inculcando la responsabilidad social solidaria y comunicar el desarrollo universitario y el de la sociedad.

Son herramientas fundamentales, el Consejo Social, la Escuela Universitaria de Oficios, los Centros Comunitarios de Extensión Universitaria, el Voluntariado Universitario y las experiencias de participación en procesos de diseño, implementación y evaluación de políticas públicas orientadas a la inclusión social basadas en el intercambio de saberes y la formación y capacitación en cursos y diplomaturas, así como el reconocimiento curricular y de mayores dedicaciones, la formación de jóvenes graduados, la incorporación de la extensión en la mayoría de las actividades formativas de grado, la promoción de proyectos y programas, y contar con medios de comunicación que se proyecten como una referencia regional en la producción de contenidos definidos con un criterio de diversidad cultural apropiados: el Canal de TV digital por aire y cable, la radio AM y FM y la editorial EDULP, cumplen un rol central.

Se destaca como prioridad en el período, el crecimiento de la denominada educación formal alternativa, incorporando a amplios sectores de la comunidad que hoy no se vinculan con la universidad pública a partir de impartir e intercambiar saberes en aquellos aspectos que les permita una mayor oportunidad de inserción en el campo laboral y aporte al desarrollo social e institucional sostenible.

En referencia a los Derechos Humanos, el propósito es fortalecer su defensa como política institucional transversal, coordinando y promoviendo actividades en docencia, investigación y extensión y asesorando en estrategias que tiendan a la efectiva vigencia, desde una concepción integral, que sustente la reivindicación de los mismos tanto en la comunidad universitaria como en la sociedad en general.

Son acciones permanentes de la UNLP participar en las políticas de Memoria, Verdad, Justicia y Reparación que contribuyen a efectivizar el juicio y castigo a los responsables del terrorismo de Estado, pensar los Derechos Humanos como área de conocimiento, identificar los desafíos de la sociedad contemporánea en relación al campo, resaltar la responsabilidad de los Estados en la prevención, sanción y erradicación de toda forma de violación de dichos derechos, promover el debate público respecto del pasado reciente y en la actualidad, propiciar un trabajo formativo de carácter interdisciplinario que promueva el respeto a la multiculturalidad, a la identidad de género, a las libertades fundamentales y a la democracia como contenidos curriculares, de investigación y de extensión, promover un trabajo interinstitucional coordinando acciones con los poderes del Estado, con otras universidades, con las organizaciones sociales, sindicales y con los organismos de derechos humanos, desarrollar acciones de apoyo a trayectorias educativas de estudiantes privados de libertad que realizan carreras de grado en esta Universidad, concientizar y aplicar el protocolo contra la violencia de género en la UNLP y resguardar y reparar la documentación y señalizar espacios que fortalezcan los procesos de Memoria, Verdad y Justicia.

Conforma un capítulo particular, promover y garantizar los derechos constitucionales de las personas con discapacidad, propiciando la eliminación de las barreras físicas, académicas y comunicacionales que impiden el tránsito por la Universidad, ya sea como docente, estudiante, no docente o comunidad.

Se trabaja en forma constante en garantizar la temática en las curriculas de pregrado y grado, en la accesibilidad edilicia y en la comunicacional, propiciando la accesibilidad en las páginas web, la digitalización de textos y material en Braille y la incorporación de intérpretes de Lengua de Señas. Todos procesos en los que se avanza marcadamente.

En la gestión del arte y la cultura universitaria, el objetivo es alcanzar un nivel de definición que promueva su utilidad social y formativa y generando un acceso más equitativo y democrático a los bienes culturales simbólicos, extendiendo sus alcances a toda la comunidad y buscando una mayor incidencia en el desarrollo social.

Son objetivos específicos establecer acciones que aseguren a la comunidad el derecho al acceso a los bienes culturales y simbólicos, colaborar en la construcción de la visión colectiva de la cultura desde un contexto nacional y latinoamericano, generar y consolidar nuevos espacios de proyección del pensamiento artístico cultural en pos de proyectar la producción local a nivel nacional y regional, participar activamente en el mundo del trabajo y la cultura proponiendo diversidad de contenidos y sentidos y propiciar una relación integral y solidaria entre los nuevos formatos simbólicos de producción, las prácticas artísticas tradicionales y las producciones populares, entendidas todas como fuente de conocimiento e intercambio social.

La puesta en funcionamiento del Centro de Arte y Cultura de la UNLP en el Edificio Karakachoff de 48 e/ 6 y 7 ensancha notablemente el espacio de prácticas culturales, exposiciones e intercambios con la comunidad, no obstante, ayudan en la multiplicación de esas prácticas las más de 120 Cátedras Libres conformadas por distintas comunidades y agentes de la escena cultural que favorecen la concepción participativa de la cultura, interviniendo en la incorporación de saberes extra-curriculares. También lo hacen en esa línea el núcleo de preservación y difusión del Patrimonio, el Archivo Histórico de la UNLP y los 20 museos de la Red de Museos, que propician la configuración de ámbitos de recuperación de la memoria social. Se debe avanzar en una mayor difusión y organización de estas valiosas instituciones universitarias que en su mayoría merecen un flujo de público y un aprovechamiento académico que exceden el arduo trabajo de clasificación y preservación.

También colaboran los elencos artísticos: Cuarteto de Cuerdas, Quinteto de Vientos, los tres Coros estables y el Taller de Teatro, los Programas de incentivo a la producción de talentos y la promoción de las industrias culturales y en general el hecho de disponer del territorio universitario como base física en la relación con la comunidad.

Además de apoyar las actividades de los elencos estables, se deben producir múltiples ciclos que centren su propuesta estética en el arte actual y masivo. La Bienal Universitaria de Arte ya se consolidó como la máxima referencia artística en el medio, con más de cien actividades en la región cada vez que se realiza.

En la gestión de las relaciones institucionales, el objetivo general es promover el crecimiento constante de los vínculos de la UNLP con otras universidades del país, de la región y del mundo, conformando e integrando redes de intercambio y construcción conjunta de conocimientos, carreras de grado y posgrado y de proyectos de investigación de interés para el desarrollo de nuestro país y región. También es vincularla con los distintos estamentos del Estado, con las organizaciones de la Sociedad Civil y con la micro, pequeña y mediana empresa. Se busca fortalecer los procesos de transferencia de conocimiento y producción de servicios universitarios útiles y necesarios para los diversos sectores de la Comunidad, la pequeña y mediana empresa y el Estado en todos sus niveles, en la búsqueda de mejorar las políticas públicas y el desarrollo ambientalmente sustentable, promover la innovación y el emprendedorismo en los estudiantes y graduados, difundir y popularizar la ciencia y la tecnología en la comunidad y crear conciencia ambiental en general y sobre los procesos científico-tecnológicos.

Es prioridad de esta etapa del proceso consolidar las redes con aquellas instituciones universitarias y no universitarias que comparten nítidamente objetivos, dificultades y progresos en temas de interés común. La relación de estos procesos con aquellos de transferencia y apoyo a la innovación y el emprendedorismo, fundamentalmente de nuestros graduados, van en el mismo sentido de promoción y participación en el desarrollo sustentable con equidad.

Son herramientas fundamentales los programas de movilidad docente, científica y estudiantil en el sistema universitario, el Consejo Consultivo de Asociaciones Civiles de la UNLP; el Consejo Consultivo de Colegios Profesionales de la UNLP; el Consejo Consultivo de Cámaras Empresariales de la UNLP; el Consejo Social de la UNLP; los programas de vinculación tecnológica, de vinculación con los municipios, de promoción del cuidado del medio ambiente y Mundo Nuevo, programa de difusión de la ciencia y la tecnología.

En la gestión de la administración, el objetivo general de esta universidad es sostenerla y garantizar la logística que le permita crecer en forma transparente, eficiente y eficaz, asegurándose la gestión y distribución socialmente responsable de los recursos económicos, humanos, edilicios y de equipamiento para cumplir con sus objetivos fundamentales de enseñanza inclusiva, investigación comprometida y extensión solidaria.

En esa línea, son objetivos específicos de la administración alcanzar una distribución armónica y una ejecución ordenada de su presupuesto y lograr la organización más adecuada de su personal docente y no docente, procurando avanzar en la estabilidad plena de su planta. También son objetivos importantes para lograr su correcto funcionamiento, la implementación de los sistemas y procedimientos administrativos apropiados, proporcionar el marco normativo necesario para lograrlo, tener el registro correspondiente de su patrimonio normalizado, contar con una comunicación institucional eficaz para llegar adecuadamente a la comunidad universitaria y a la sociedad en su conjunto, y alcanzar la cobertura adecuada de los servicios generales y de mantenimiento y limpieza de los bienes muebles e inmuebles.

Por su parte, la dotación, administración y crecimiento de los beneficios estudiantiles no académicos que faciliten la inclusión y permanencia en la universidad de todo aquel ciudadano que tenga la voluntad de estudiar, constituyen un capítulo central de la temática.

Son herramientas fundamentales, los sistemas informáticos para la administración de recursos, personal y estudiantes, los manuales de procedimiento consensuados, un cuerpo normativo pertinente, dispositivos comunicacionales apropiados como las redes, portales, encuentros de difusión, un conjunto de becas, servicios y actividades destinadas a la inclusión estudiantil, servicios adecuados para docentes y no docentes, y contar, sostener y cumplir con un Plan Director consensuado que oriente sobre las prioridades en las obras y servicios necesarios para el funcionamiento de la UNLP y su mantenimiento.

Siempre quedará mucho por hacer. La UNLP es una institución demandada y demandante, inmensa, comprometida y seductora para todo colectivo comprometido con la búsqueda de una mayor justicia social y por lo tanto de una mayor inclusión e igualdad de oportunidades.

Es fundamental contar con un Proyecto Institucional y con un Plan Estratégico para llevarlo adelante, que identifique objetivos y caminos para alcanzarlos. Que defina centralidades, rumbos y prioridades creíbles y compartibles. En nuestra Universidad y como Comunidad hemos aprendido con esfuerzo que la búsqueda de consensos entre tantos es un proceso laborioso y difícil, pero construye los cimientos sólidos necesarios para sostener el desarrollo de una Institución fundamental para un progreso con mayor equidad para el conjunto de la Sociedad.

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