Pionera en la planificación participativa de la gestión

La UNLP es pionera y modelo en la planificación participativa e integral de la gestión. La primera experiencia en este sentido se puso en marcha en 2004 y dio como resultado la publicación del Plan Estratégico de Gestión 2004 – 2007. Allí se plasmaron los proyectos, estrategias e iniciativas prioritarios para el crecimiento de la UNLP. Lejos de agotarse en esa instancia, la Universidad replicó la experiencia con la redacción de los Planes Estratégicos de Gestión 2007-2010, 2010-2014, 2014-2018, y 2018-2022 -este último actualmente en ejecución-.

Hace 15 años, cuando la Universidad comenzó a gestionarse con un plan de carácter participativo, fue la comunidad universitaria en su conjunto la responsable de fijar las líneas estratégicas fundamentales, definiendo políticas concretas en materia de Enseñanza, Ciencia y tecnología, Extensión Universitaria, Relaciones Institucionales y Administración Económica.

El Plan es un documento de singular importancia en el que se definen objetivos, programas, proyectos y acciones a seguir de cara al futuro. Es el reflejo de un proyecto político institucional que le permite a la Universidad Pública pensar cuáles son los pasos y escenarios para desenvolverse de la mejor manera, fomentando el debate interno y la discusión sobre los objetivos a alcanzar en cada una de las áreas.

Actualmente, el Plan Estratégico vigente cuenta con más de 900 programas, proyectos y obras de infraestructura. En forma trimestral, cada una de las áreas de gestión de la UNLP eleva un informe de avance que permite conocer en detalle el estado de ejecución de los programas y proyectos, las nuevas acciones impulsadas por cada área, como así también el cumplimiento o no de los objetivos y metas planteados.

Ese proceso de revisión y actualización periódica es el que define el carácter dinámico del Plan. No se trata de un instrumento técnico o de un manual de procedimientos; es una herramienta para hacer un control de gestión, planificar, rendir cuentas, plantear las dificultades y encontrar las soluciones para poder avanzar en todos los aspectos de la vida universitaria.

Hacia el Plan Estratégico de Gestión 2018-2022

La Universidad de La Plata se gestiona con un Plan Estratégico desde el año 2004. A poco de iniciado el 2017, la comunidad universitaria ya puso en marcha la tarea de formular la quinta revisión de este proceso participativo que permitirá, a partir de un minucioso diagnóstico, definir nuevos objetivos y líneas estratégicas de acción.

Semanas atrás, en la sede del Rectorado, el vicepresidente Institucional y Director del Plan Estratégico, Fernando Tauber, dictó un Taller de Introducción a la Planificación Estratégica, destinado a los secretarios, prosecretarios y directores de la UNLP. De este modo, y en vista del proceso ya realizado y en actual desarrollo, se comenzó a trabajar en la continuidad transformadora del Plan Estratégico hacia las propuestas de la Gestión 2018-2022.

El seminario marcó el punto de partida de un camino que se extenderá hasta mediados de octubre, y que convocará a los diferentes actores de la comunidad universitaria para discutir -a través de talleres, jornadas de reflexión y mesas de debate- políticas académicas, científicas, culturales, de extensión y de gestión.

Una vez culminado este recorrido de reflexión interna y propuestas, la expectativa estará centrada en contar con un nuevo proyecto institucional y Plan Estratégico para el primer semestre de 2018, en coincidencia con el inicio de una nueva gestión de gobierno de la casa de altos estudios.

Acceda a toda la información del Plan Estratégico