El presidente de la Universidad Nacional de La Plata, Fernando Tauber, firmó días atrás la escritura traslativa de dominio -a favor de la casa de estudios platense- de las 2/3 partes del Establecimiento “El Amanecer”. De esta manera queda regularizada la situación dominial de los terrenos donde hoy desarrollan diferentes actividades las facultades de Agronomía y Veterinaria.
Cabe recordar que en 2011, ya se había realizado la transferencia de la tercera parte de este bien, sobre el que la Universidad tiene la posesión desde el año 1998. La iniciativa se inscribe en el marco del Programa de Regularización Dominial de la Universidad Nacional de La Plata.
En el predio “El Amanecer”, de más de 255 hectáreas, las Facultades de Ciencias Agrarias y Forestales y de Ciencias Veterinarias desarrollan tareas de investigación, extensión y docencia a través de un fuerte vínculo con la comunidad rural.
El campo se encuentra en las cercanías de la localidad de Vieytes, partido de Magdalena, en una zona de producción ganadera donde la UNLP realiza actividades de transferencia de tecnología, a partir de programas específicos llevados adelante por docentes e investigadores de las unidades académicas.
La propiedad cuenta con las instalaciones necesarias para la realización de actividades productivas orientadas a la docencia, donde los alumnos de ambas facultades participan activamente en los procesos de aprendizaje.
Para el presidente Tauber, el Programa de Regularización Dominial se fundamenta “en la necesidad de administrar y gestionar de forma más eficiente los recursos inmuebles actuales y necesarios para la UNLP. Para eso se llevan adelante una serie de proyectos y acciones tendientes a generar un registro de los inmuebles existentes, su situación dominial, patrimonial, impositiva y ocupacional”.
En los últimos años la UNLP logró regularizar la situación dominial de la mayoría de las propiedades inmuebles que le pertenecen. Se trata de edificios, campos o terrenos que fueron cedidos o adquiridos por la casa de altos estudios y que en muchos casos formaban parte su patrimonio fundacional.
Ocurre que muchos de esos inmuebles fueron transferidos a la UNLP por leyes especiales o por donaciones privadas y el proceso de escrituración quedó postergado en reiteradas ocasiones por inconvenientes de índole jurídica o administrativa ajenos de su resolución por parte de las autoridades universitarias.
Ante esta situación, la Presidencia de la UNLP incorporó al Plan Estratégico de Gestión el objetivo de normalizar y regularizar la situación dominial de su patrimonio.