Buscan revalorizar la finca y museo Samay Huasi de La Rioja

El presidente de la Universidad Nacional de La Plata, Fernando Tauber, y el gobernador de la provincia de La Rioja, Luis Beder Herrera, firmaron este medio día en la Casa de La Rioja, en Capital Federal, un acuerdo para la futura puesta en marcha de emprendimientos comunes en el Museo y Casa de Descanso “Samay Huasi”, la finca ubicada en la norteña localidad de Chilecito, que fuera propiedad del fundador de la UNLP, Joaquín V. González.
A más de 1500 kilómetros de nuestra ciudad, la Universidad Nacional de La Plata cuenta con uno de los tesoros más preciados del patrimonio histórico y cultural del País. En un predio de 50 hectáreas al pie de la montaña, dominado por rosales, olivares y frutales, la finca Samay Huasi es un sitio de referencia para el turismo cultural y un espacio destinado a difundir la obra del  político, educador y escritor  riojano.
El convenio prevé la construcción de un nuevo edificio en un sector cercano al Museo para alojamiento de visitantes y huéspedes.  En este sentido se establece claramente que la obra se deberá emplazar “en el predio no edificado ni parquizado del Museo y Casa de Descanso Samay Huasi”.  Además la Universidad “deberá delimitar específicamente los espacios involucrados en la construcción, previo a la ejecución de la obra y de común acuerdo con la provincia. Su construcción estará a cargo del Gobierno de la Provincia de La Rioja”.
Tras el encuentro, Tauber explicó que se tratará de “poner en valor el patrimonio de la casa de descanso que perteneciera en vida a Joaquín Víctor González, alcanzar una apertura de la misma a toda La Rioja, en especial a los colegios, fijando políticas activas de difusión y no sólo abrirla sino fomentar que se la visite”.
El presidente de la UNLP señaló además que “con el Gobernador acordamos la construcción de algún alojamiento más moderno que permita que los visitantes se alojen en otro lado y se pueda aprovechar toda la casa y mantenerla mucho mejor”. Finalmente recordó que “Joaquín V. González fue nuestro fundador” y agregó que “el mandatario provincial ha comprendido nuestro mensaje y nosotros entendemos perfectamente su sentir respecto a Samay Huasi, por lo que aquí quedó abierto un canal de diálogo y de trabajo conjunto de cara al futuro”.
Por su parte Beder Herrera consideró que “como gobernador yo reconozco que el fundador de la Universidad de La Plata (Joaquín V. González) es muy distinguido y reconocido en la provincia de Buenos Aires y en La Plata, y que su voluntad era que la universidad tenga esa casa. Este convenio nos permite compartir sueños y proyectos para poner en valor la casa, ampliarla, y hasta hacer un pequeño hotel en un predio cercano”.
Tras el encuentro, las autoridades del Rectorado se manifestaron conformes ya que –expresaron- “la firma de este acuerdo permite despejar cualquier duda o temor que pueda haber surgido respecto a una posible expropiación del histórico predio que la UNLP tiene en Chilecito, La Rioja”.
En este sentido, la letra del convenio establece que “la UNLP se reserva su rol de curador y administrador del patrimonio histórico, científico y cultural sito en el Museo y Casa de Descanso Samay Huasi, incluyendo: edificios históricos, colección de documentos y fotografías históricas, mobiliario y bienes de uso personal del Dr. Joaquín V. González, colecciones de la Pinacoteca Antonio Alice y del Museo Mis Montañas”.
El acuerdo marco firmado este mediodía también prevé que “las actuales construcciones en el casco del predio, los jardines circundantes, los viñedos y frutales, incluyendo accesos a los mismos y terrenos inmediatamente circundantes, se consideran legado histórico del Dr. Joaquín V. González y, por ende, no se realizarán intervenciones que modifiquen su naturaleza ni apariencia, autorizándose sólo aquellas cuya finalidad sea de mantenimiento o restauración, o mejoras en la funcionalidad, que no afecten fachadas, jardines o plantaciones”.

Crece la actividad cultural en Samay Huasi

Actualmente, Samay Huasi se encuentra totalmente integrada al circuito de actividades culturales de la UNLP; para ello el
año pasado la Universidad encaró y completó la reapertura de la biblioteca y la puesta en valor de la pinacoteca Antonio Alice y el museo Mis Montañas. Además, a partir de un convenio con la municipalidad de Chilecito, se logró incrementar y profundizar las actividades culturales.
Entre las acciones tendientes a fortalecer la actividad cultural en Samay Huasi, la Biblioteca Pública de la UNLP donó más de un centenar de libros para sumarlos a lo colección de la biblioteca de Samay Huasi, y resolvió además incorporarla a la red Roble, un portal web que permite, entre otras cosas, consultar catálogos colectivos en línea de libros, revistas, y todo el material bibliográfico de las bibliotecas de la UNLP.
Además, el Museo de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de La Plata está actuando como curador del Museo Mis Montañas, ubicado en el interior de la finca, donde también puede visitarse la habitación del propio Joaquín V. González junto con una colección de objetos personales del fundador de la UNLP.
El presupuesto de la Universidad para el ejercicio 2011 contempla una partida de más de 215 mil pesos para solventar los gastos de funcionamiento de la finca. Esta cifra no incluye los salarios de los trabajadores.