1er. Encuentro de Popularización de las Ciencias de la UNLP

En el marco del Día Internacional de la Cultura Científica, el 28 de septiembre se realizará en instalaciones del edificio Sergio Karakachoff, el I Encuentro de Popularización de las Ciencias de la UNLP.

El evento es co-organizado por Mundo Nuevo, Programa de Popularización de las Ciencias; el Programa de Coordinación de Políticas para la Democratización del Acceso al Conocimiento, (Prosecretaría de Coordinación Académica / Secretaría General) y la Dirección de Promoción de la Cultura Científica (Secretaría de Ciencia y Técnica) de la Universidad Nacional de La Plata.

La celebración del Día Internacional de la Cultura Científica tiene como objetivo visibilizar la importancia de la popularización de las ciencias y la necesidad de promover un acceso más amplio al conocimiento.

Programa de actividades

Edificio Sergio Karakachoff / Aula -201 (segundo subsuelo)
28 de septiembre

14:00- 14:15

Palabras de apertura

Patricio Lorente – Secretario General de la UNLP.
Nicolás Rendtorff – Secretario de Ciencia y Técnica UNLP.

14:15- 15:00
Horizontes y desafíos de la promoción de la cultura científica en la UNLP.

“¿De qué hablamos cuando hablamos de cultura científica?”
Constanza Pedersoli – Directora de Mundo Nuevo, Programa de Popularización de las Ciencias, UNLP-.

“De dónde partimos y hacia dónde vamos: relevamiento de acciones y convocatoria cultura científica UNLP 2022”
Javier García de Souza – Coordinador en la Dirección de Promoción de la Cultura Científica UNLP-.

Modera: Betina Rolfi – Coordinadora del Programa de Coordinación de Políticas para la Democratización del Acceso al Conocimiento-.

Estrategias e instrumentos para la popularización de las ciencias.

“Circularia” Muestra Colectiva – Grupo de trabajo conformado por integrantes de Museos de Ciencias Naturales e Instituciones de Divulgación Científica.
Mariana Santamaría – Museo de Física UNLP-.

“Juana y Mateo contra el chagas” micros animados coproducción de CONICET Documental y Pakapaka.
Mariana Sanmartino – Grupo de Didáctica de las Ciencias IFLYSIB-CONICET UNLP-.

¿Cómo usamos el agua? – Libro de la colección Abrepreguntas EDULP UNLP
M. Pablo Cowen – Centro de Historia Argentina y Americana IdIHCS FaHCE UNLP-.

Modera: Victoria Homberger – Directora de Promoción de la Cultura Científica UNLP-.

Pausa – café

La promoción de la cultura científica en el contexto actual

“Comunicar ciencias desde las universidades: un territorio fértil para sembrar y cosechar en forma colectiva y creativa”
María Eugenia Fazio – Universidad Nacional de Quilmes-.

Espacio de preguntas, intercambio y debates

Modera: Silvina Basile – Coordinadora Nodo Sur de la RedPOP – Mundo Nuevo, UNLP-.

Cierre de humor científico
Se presentan participantes del Programa de Artes Escénicas y Cultura Científica del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires.