A 40 años de la recuperación de la democracia, el vicepresidente Académico de la Universidad Nacional de La Plata, Fernando Tauber, recibió una distinción en mérito al rol desempeñado como presidente de la UNLP, egresado y profesor de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de esta casa de estudios.
La unidad académica -como producto de una construcción colectiva- reconoció a las diferentes autoridades que han articulado distintas instancias para el desarrollo institucional y académico: vicedecana, vicedecanos y decanos elegidos por la representación de los distintos claustros de su cogobierno entre los años 1983 y 2023. También distinguió a profesores, profesoras, cuerpo docente, graduados, graduadas y trabajadores Nodocentes.
En el marco de la recuperación democrática en nuestro país, este acto es una instancia de suma importancia para celebrar los logros alcanzados para la sociedad en su conjunto, para la Universidad Pública y para la unidad académica en particular.
El vicepresidente Académico celebró esta “feliz idea de mi querida Facultad de Arquitectura de nuestra Universidad en este momento complejo de la Argentina. Esta época difícil del país no es más que un viento de frente que nos obliga a seguir construyendo”.
“Nuestra Universidad puso dos arquitectos como presidentes en este perìodo de democracia, el anterior a mí fue Azpiazu, el mejor rector que tuvo la UNLP, que como buen arquitecto es de demostrar haciendo y con una inmensa paciencia y tolerancia”, dijo Tauber.
“El país tiene que construir soberanía desde el conocimiento y nosotros estamos obligados a dar respuestas porque tenemos este insumo”, remarcó. Y agregó: “el modelo de universidad pública argentina de los próximos años está plagado de obligaciones y por eso nos tenemos que unir para hacer más eficaz nuestro trabajo. Tenemos que resolver en conjunto todos los temas que no puede ni quiere resolver el privado ni el Estado”.
El rol estudiantil también es relevante en relación a los avances conseguidos. Este claustro generó ininterrumpidamente distintas propuestas en cada acto eleccionario durante 40 años consecutivos, siendo cada presidente del Centro la representación de cada estudiante en el compromiso de fortalecer la Facultad.
Todos los claustros mencionados conforman la estructura de sostén para la consolidación permanente de la unidad académica. Sus aportes son imprescindibles en la búsqueda continua de excelencia en el proceso de enseñanza-aprendizaje, el crecimiento de la investigación, la consolidación de la extensión, la calidad de la formación continua mediante el posgrado y la necesaria actualización y eficiencia administrativa de esta dependencia de la UNLP.