Convenio entre la UNLP y Trufas del Nuevo Mundo S.A.

A través de las gestiones realizadas por la Dirección de Gestión Sustentable de la Secretaría de Relaciones Institucionales, la Universidad Nacional de La Plata firmó un convenio específico con la empresa Trufas del Nuevo Mundo S.A.

Producto del mismo, se esperan acciones como asistencia técnica y transferencia de tecnología, intercambio de material académico y recursos humanos, en el marco de los programas a cargo de la Dirección, “Promoción de Buenas Prácticas en la Producción” y “La Bioeconomía como motor del desarrollo”.

Trufas del Nuevo Mundo S.A. nace en el año 2011, como un emprendimiento argentino dedicado a la producción de trufa negra (Tuber melanosporum vitt.).

La trufa, es un hongo simbionte que crece adherido a la raíz de robles y encinas. Para su cosecha, se utilizan perros adiestrados, que sienten su aroma proveniente del suelo, algo imperceptible al olfato humano.

Poseen un campo de 50Ha. ubicado a pocos kilómetros del pueblo de Espartillar (Provincia de Buenos Aires), el cual tiene un suelo con condiciones ideales para el cultivo de trufas negras. Actualmente, cuentan con una plantación de más de 20.000 árboles.