Curso “Uso de Códigos QR en Educación”

Desde la Dirección de Gestión Sustentable de la Secretaría de Ambiente y Conservación de Recursos Naturales UNLP se realizará una nueva edición del Curso Teórico – Práctico “Uso de Códigos QR en Educación”.

Tendrá lugar el lunes 24 de abril a las 16hs en el Edificio Sergio Karakachoff UNLP. La disertación estará a cargo del Prof. Dr. Osvaldo Spinelli, docente e investigador de la facultad de Cs. Médicas UNLP. La actividad es gratuita, con inscripción previa y capacidad limitada. Está destinada a docentes, investigadores y graduados de nuestra Universidad.

El Profesor Spinelli junto al equipo de la Cátedra de Informática Médica, cuentan con una gran experiencia en el estudio de la estructura, funcionamiento y aplicabilidad de los Códigos QR en la educación. Es así que en base a la temática han realizado publicaciones en diferentes revistas y brindado conferencias en congresos.

En el ámbito de la UNLP, en la Facultad de Cs. Médicas, desde el año 2012 se vienen utilizando en diferentes contextos educativos tales como: clases teóricas y seminarios, conferencias, posters científicos (analógicos y digitales), publicaciones científicas (artículos y libros), control de la asistencia, evaluación del aprendizaje, y en la vinculación con microscopios y preparados histológicos virtuales.

Recientemente han colaborado con el “Proyecto Tala” de la Facultad de Cs. Agrarias y Forestales, generando una interfaz de búsqueda automatizada de información en tiempo real sobre temas relacionados con las propiedades biológicas, principios activos y potencial farmacológico de las especies vegetales presentes en el Jardín Botánico y Arboretum “Carlos Spegazzini”, como así también el enlace a sitios nacionales e internacionales de interés botánico.

Con esta actividad se busca concientizar sobre el impacto del empleo de papel para un solo uso, como folletos en congresos, publicidades, entre otros, los cuales son luego descartados. Es importante considerar que estos materiales pueden ser reemplazados por soportes digitales como el Código QR. Además, en el ámbito educativo, su implementación puede contribuir a la reducción del uso de papel vinculando recursos digitales con los estudiantes, permitiéndoles acceder a la información desde sus dispositivos móviles sin necesidad de imprimir los documentos, reduciendo los costos de impresión y el impacto ambiental.

Pueden inscribirse mediante el código QR presente en el flyer adjunto o a través del link.

¿Qué son los Códigos QR?

Los Códigos QR (Quick Response – Respuesta Rápida) llegaron como un salto evolutivo de los códigos de barra, motivados por la necesidad de aumentar la cantidad de información y posibilidades de uso que estos eran capaces de ofrecer. Consiste en un sistema de almacenaje de información que permite luego de ser escaneado, acceder al contenido almacenado, como un servicio informativo, operaciones de pago, contenidos educativos, etc.