Jornada de capacitación “Manejo de fuego en pastizales, maniobras de RCP y Heimlich”

El día 29 de agosto desde la Dirección de Gestión Sustentable junto a la Dirección de Políticas y Estrategias de Prevención Universitaria UNLP y la Secretaría de Relaciones Institucionales de la FCAyF, se realizó la jornada de capacitación denominada “Manejo de fuego en pastizales, maniobras de RCP y Heimlich”, en la E.E. Julio Hirschhorn, ubicada en Los Hornos.

Esta actividad fue brindada por instructores y personal de los Departamentos de Socorrismo e Incendios Forestales de la Academia Nacional de Bomberos y participó personal de la Guardia Edilicia UNLP, Nodocentes, Estudiantes y Graduados de la FCAyF.

Por la mañana, se hizo una introducción teórica sobre el modo en que se producen los incendios forestales (IF) y cual es el trabajo que se realiza con herramientas manuales y a explosión. Luego, en el campo, se expusieron las diferentes herramientas empleadas para combatir y controlar los IF, las tareas de limpieza del terreno, el modo de construir una calle rompefuego y los elementos de seguridad necesarios.

Por la tarde, se presentaron los contenidos teóricos y prácticos de reanimación cardiopulmonar en adultos, niños y lactantes, y maniobra de Heimlich, procedimiento de primeros auxilios empleado para desobstruir el conducto respiratorio en caso de atragantamiento.

La formación sobre IF estuvo a cargo de Coordinador Cmte. Gral. Edgardo Mensegue (Córdoba); subcoordinador Of. Ayte. Matias Bordoli (Santa Fe) y Cmte. Mayor Juan Morales (Bonaerense), mientras que las de socorrismo por Coordinador Of. Ppal. Eduardo Subiría y Bombero Nicolás Centurión (Fed. Bonaerense). También estuvo presente el Of. Ayte. Mayor Miguel Visciglia.

Brindar estos espacios de formación y transferencia de conocimientos tienen un significado importantes para nuestra sociedad, necesarios para actuar de forma inmediata ante situaciones en las que está en riesgo la vida de una persona.