Jornada “Principios básicos de poda en altura, apeo y buenas prácticas en el uso de máquinas y herramientas”

La Dirección de Gestión Sustentable generó un espacio de formación referido a la poda en el Centro Tecnológico de la Madera (Estación Experimental Julio Hirschhorn, FCAyF). Para ello realizó el día 24 de agosto la  Jornada de capacitación “Principios básicos de Poda en altura, apeo y buenas prácticas en el uso de máquinas y herramientas”

Desde la organización, se hicieron presentes el Director de Gestión Sustentable, Federico Ducasse, el Secretario de Relaciones Institucionales FCAyF, Ing. Agr. Matías Barrenechea, el Secretario de Bienestar y Asuntos Estudiantiles FCAyF, Ing. Agr. Franco Marega y el Prosecretario de Asuntos Nodocentes FCAyF, Damián Gómez, acompañados por el Vicedirector de la Estación Experimental Julio Hirchhorn, Ing. Agr. Pablo Etchevers. A su vez participaron en representación de las empresas Pablo Balbi de Munditol y Germán Yanzi de PPI máquinas y herramientas, quienes aportaron, máquinas, elementos de seguridad y herramientas para la realización del evento.

En dicha jornada de capacitación el Ing. Agr. Carlos López, con gran experiencia en capacitaciones y tareas de poda, presentó los aspectos teórico-prácticos, abordó cuatro puntos centrales, la importancia del arbolado en el medio urbano y rural, la seguridad del operario, manejo eficiente y seguro de las motosierras destacando los problemas habituales de las máquinas y herramientas y como evitarlos, y procedimientos de poda mediante trepa e hidroelevador. Mientas que  la parte práctica, estuvo encabezada por operario especializado para poda en altura Pedro Pereyra, junto al personal de la cuadrilla que lo acompaña en sus tareas diarias.

Se trabajó sobre un ejemplar de eucalipto plantado con la finalidad de ser utilizado para el aprovechamiento forestal, indicando la manera de acceder mediante la trepa de modo fácil y seguro, con el aprovisionamiento de equipamiento de seguridad necesario para el personal. Continuaron con el proceso de poda de las ramas según el tamaño, finalizando con el apeo del árbol.

Se contó con una chipeadora-trituradora, con la cual se explicó la forma segura del tratamiento de los residuos de poda, destacando la importancia de su incorporación en la actividad, permitiendo reducir el volumen de material de cinco camiones a uno. Este producto procesado, entre otros destinos, puede compostarse o emplearse en la protección de suelos desnudos.

Participaron de la capacitación estudiantes y graduados de la FCAyF, trabajadores Nodocentes de la FCAyF, representantes de la Comisión de Promoción Bosque Urbano del CIAFBA Región Centro, Dirección General de Espacios Verdes y Arbolado Público MLP y del Foro en Defensa del Árbol de La Plata.