La Dirección de Gestión Sustentable llevó adelante el curso “Uso de Códigos QR en Educación”

La Dirección de Gestión Sustentable organizó el 4 de octubre en el edificio Sergio Karakachoff UNLP un curso teórico-práctico denominado “Uso de Códigos QR en Educación”.

El dictado estuvo a cargo del Prof. Dr. Osvaldo Spinelli, Profesor Adjunto de la Cátedra B de Patología y Jefe del Departamento de Informática Medica y Telemedicina de la Facultad de Cs. Medicas UNLP. Su objetivo fue contextualizar el uso de los códigos QR en la educación y permitir a los educadores desarrollar las habilidades necesarias para su creación y uso.

Durante el mismo, se presentó primero la estructura del QR, versiones, funciones y requisitos de uso, seguidamente se abordaron aspectos importantes relacionados con la personalización de símbolos, las variantes de código estático, dinámico y mixto, las diversas herramientas y aplicaciones requeridas para generar y decodificar códigos QR, a fin de utilizarlos en diversos contextos educativos de realidad aumentada.

El Código QR (Quick Response – Respuesta Rápida) es un sistema de almacenaje de información que permite luego de ser escaneado, acceder al contenido almacenado. En la actualidad tienen múltiples utilidades, siendo algunas de ellas informativas, educativas y operaciones de pago.

Desde nuestro lugar impulsamos su aplicación como un soporte digital que permite una reducción significativa en el empleo de papel de un solo uso, que posteriormente será desechado una vez utilizado en aulas, y actividades como seminarios, congresos o folletería informativa.

Pueden visitar dos artículos referidos al uso de Códigos QR en la Educación, elaborados por el Prof. Dr. Spinelli junto a su equipo de trabajo:

Códigos QR en Educación Médica – Parte 1: Un puente analógico-digital

Códigos QR en Educación Médica – Parte 2: Una cooperación de tecnología analógica-digital