La Dirección de Gestión Sustentable organizó un conversatorio en el marco de la “Semana de la Movilidad Sostenible”

El día 19 de septiembre tuvo lugar en el edificio Sergio Karakachoff UNLP un conversatorio en el marco de la “Semana de la Movilidad Sostenible”, organizado desde la Dirección de Gestión Sustentable, cuyo objetivo fue generar conciencia sobre la forma en cual nos trasladamos a diario, promoviendo aquellas formas saludables y amigables con el ambiente, seguras, asequibles y accesibles.

La apertura estuvo a cargo del Director de Gestión Sustentable, Federico Ducasse, y contó con la presencia y participación diferentes actores del ámbito público y privado, entre ellos el Secretario del Instituto de Desarrollo Sostenible de la Municipalidad de La Plata Abog. Pablo Nicoletti, quien comentó las acciones impulsadas desde su área en vistas a una ciudad más sostenible, como el programa “Impacto Positivo”; el Subsecretario de Movilidad Urbana Sustentable, Ing. Juan Francisco Martínez Mendioroz, y la Directora de Proyectos de Movilidad Activa, Arq. Andrea Logiódice, quienes expusieron los planes para el ordenamiento del tránsito, la habilitación de sendas para peatones, bicicletas y monopatines, entre otros.

Luis Durán, gerente comercial de Rodar Electric, presentó algunos modelos de electromovilidad diseñados por esta empresa local creada en 2014, fabricados con insumos nacionales (a excepción de los motores y baterías), destacándose por su compromiso con el ambiente y la captura de carbono. Exhibieron bicicletas eléctricas plegables de la línea Time, con una autonomía de 20 a 30km.

El cierre fue realizado por el Ing. Guillermo Garaventta, investigador del Centro Tecnológico Aeroespacial de la Facultad de Ingeniería UNLP, quien contextualizó el escenario actual de la exploración y explotación del Litio en Argentina y su rol como un producto estratégico para nuestro desarrollo y soberanía. También hizo mención acerca de diferentes iniciativas y proyectos elaborados desde la Universidad en electromovilidad, lanzadores de cohetes, baterías para satélites y respiradores artificiales utilizados durante la pandemia COVID-19.