Se realizó el 1° Encuentro “Sinergia Regional en RSU”

Desde la Dirección de Gestión Sustentable junto a la Cooperativa Reciclando Conciencia llevamos adelante el 1º encuentro “Sinergia Regional en RSU”.

La actividad tuvo lugar en el Teatro de la Torre de Pinamar, con el objetivo de generar conciencia sobre una adecuada gestión integral, regional e inclusiva de los Residuos Sólidos Urbanos, con la implementación de las normativas vigentes y presentando diferentes alternativas para su revalorización y reinserción en la cadena productiva.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Presidente de Reciclando Conciencia, Carlos Méndez, y del Director de Gestión Sustentable, Federico Ducasse.

El Jefe de Gabinete del municipio de Pinamar, Matías Yeannes, junto a la Secretaria de Paisaje y Medioambiente, Samanta Anguiano, comentaron la situación actual de la GIRSU en el Partido, en vísperas a una nueva temporada de verano, en la cual pasan de unos 50.000 a más de 300.000 habitantes.

La Directora de Medioambiente de Gral. Madariaga, Anabela Fernández, expuso sobre el sistema de recolección diferenciada que realizan desde el Municipio, con la inclusión de la app Greener, la cual les permitió eficientizar la tarea. También se refirió a la importancia del abordaje regional y el proyecto de GIRSU para la concreción de un Complejo Ambiental, que próximamente se llamará a licitación.

Por su parte, Ramiro Martínez, Presidente de la Confederación Argentina de Trabajadores Cooperativos Asociados (CONARCOOP), realizó una introducción sobre la Resolución 317/20 para generadores especiales de residuos (aquellos que producen mas de 1000kg. de residuos al mes). Este panel fue complementado por las experiencias de cooperativistas que certifican la resolución, siendo destinos sustentables, Magalí Arredondo de Creando Conciencia (Tigre), Mariano Boccazzi de Reciclando Vidas (La Costa) y Carlos Méndez junto a Bárbara Alba por Reciclando Conciencia.

El Subsecretario de Innovación y Desarrollo Productivo de Pinamar, Federico Martín, junto a Maite Iparraguirre, presentaron algunas iniciativas que vienen desarrollando desde el Centro de Innovación para compensar la huella ecológica que generan quienes vacacionan en el Partido, y acciones como el Club del Compost, la Semana Circular.

Por último se presentaron tres casos para el tratamiento de distintas fracciones de residuos:

  • Juan José Tomasello por Zewan, con un sistema a partir de un método natural de reducción y transformación de residuos, obtienen una masa fibrosa, inerte y sin olores, con la cual están realizando desarrollos, entre ellos suelas de zapatillas y bloques para construcción.
  • Jorge Koulostian por OilFox, con una propuesta de cinco plantas integradas, para el tratamiento de RSU, generando energía eléctrica, biogás, biofertilizante, alimento balanceado para animales y cultivo de algas como suplemento dietario, en un modelo de economía circular.
  • Mauro Tarragona, presentó una planta de tratamiento de residuos domiciliarios, en la cual predomina la calidad de sus instalaciones, su versatilidad y la fluidez de los materiales recuperados en su separación final.