Se realizó el webinar “Mortalidad forestal y resiliencia frente al cambio climático”

El jueves 23 de marzo, la Dirección de Gestión Sustentable realizó el webinar “Mortalidad forestal y resiliencia frente al cambio climático”.

La disertación estuvo a cargo de Francisco Lloret, catedrático de Ecología de la Universidad Autónoma de Barcelona e investigador del Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales (CREAF – UAB).

Durante la presentación, remarcó la importancia de la definición del término resiliencia y la referencia sobre a qué punto regresan los sistemas ecológicos luego de una perturbación.

Posteriormente, abordó la resiliencia de sistemas forestales ante situaciones de sequía, haciendo referencia al cambio climático, con proyecciones que presentan una mayor frecuencia de episodios extremos de temperaturas, con episodios de mortalidad forestal a causa de la sequía y la interacción con otros factores como plagas forestales y suelos pocos desarrollados.

Luego, identificó y desarrolló los mecanismos estabilizadores de la resiliencia: la propia capacidad de atenuar la mortalidad, la compensación de la mortalidad con el aumento de la supervivencia de los individuos que sobreviven y la mejora en la tasa de supervivencia de los nuevos ejemplares que aparecen y sustituyen a los que han muerto.

Por último, en base a sus estudios y trabajos de investigación, mencionó algunas acciones para promover de alguna manera la resiliencia de los bosques frente a la sequía: ajustar la densidad y proporción de área foliar pensando las situaciones futuras, asegurar la regeneración de individuos que puedan sustituir aquellos que irán muriendo, seleccionar especies o genotipos mas adecuados a los nuevos entornos que están emergiendo, promover la biodiversidad genética y funcional e intentar preservar la cubierta vegetal, a fin de favorecer la infiltración del agua, disminuyendo los procesos de escorrentía, arrastre de materiales y erosión del suelo.

El webinar está disponible en el canal de YouTube de la Dirección (@unlpsustentable).