Se realizó la V Jornada “Transformando Residuos en Recursos, Agua y Energías Renovables”

La Dirección de Gestión Sustentable de la Secretaría de Relaciones Institucionales de la UNLP junto a la Asociación Argentina de Ingeniería Sanitaria y Ciencias del Ambiente (AIDIS Argentina), realizaron los días 18 y 19 de septiembre la V Jornada Técnica de Transferencia “Transformando Residuos en Recursos, Agua y Energías Renovables”.

Presenciaron la actividad en el Edificio Sergio Karakachoff 265 personas, mientras que 175 la siguieron online través del soporte brindado por el CeSPI.

Éste evento, enmarcado dentro del convenio rubricado el año pasado entre ambas instituciones, contó con un panel de bienvenida conformado por el Secretario de Relaciones Institucionales, Juan Carlos Martín, el Director de Gestión Sustentable, Matías Barrenechea, el Director Provincial de Residuos del OPDS, Javier Argilla, y el presidente de AIDIS Argentina, Christian Taylor.

Durante el primer día, en el bloque “Transformando Residuos en Recursos”, se compartieron dos esquemas de gestión de residuos sólidos urbanos, el programa de RSU implementado por el municipio de Tres Arroyos, con la participación del Intendente Carlos Sánchez, y el tratamiento de residuos orgánicos para su posterior compostaje llevado a cabo por la Municipalidad de Laprida, con la presencia del Secretario de Infraestructura, Viviendas y Servicios Públicos, Juan Errobidart.

Al igual que en la última edición realizada en nuestra ciudad, tuvieron un importante rol los recuperadores urbanos, representados por las Cooperativas Reciclando Conciencia de Pinamar y Recuperadores del Sur. En esta ocasión, se incluyó al programa de Disposición y Reutilización de Tecnologías en Desuso (DRTD) del Servicio Penitenciario Bonaerense, que promueve la educación y capacitación de los internos en plantas de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEEs), para darles una posibilidad de salida laboral.

También se presentaron los avances en el desarrollo de nuevos biomateriales como reemplazo de los plásticos con los que contamos en la actualidad y las nuevas reglamentaciones referidas al protocolo de incidentes que involucren sustancias peligrosas, envases de agroquímicos y metodologías para el reciclado.

En el segundo día, dentro del bloque "Energías Renovables", se expusieron los diferentes programas vigentes para abastecimiento de energía eléctrica con fuentes de origen renovable y las experiencias de plantas de generación de biogás a partir de rellenos sanitarios y residuos de la industria cárnica. Por último, en el bloque "Agua y Saneamiento", se abordó la problemática del hidroarsenicismo, con nuevos estudios para el saneamiento de aguas con metales pesados, y desarrollos para la optimización del uso de este recurso.

La jornada finalizó con conclusiones a cargo de los miembros de AIDIS, Paulo Suarez y Rosalba Sarafian, junto al director Matías Barrenechea, quienes remarcaron la importancia de estos tres ejes para el desarrollo sostenible.

Cabe destacar que la misma fue declarada de Interés Municipal por el Concejo Deliberante de la Municipalidad de La Plata y contó con el acompañamiento de la Asociación de Profesionales de Higiene, Seguridad y Medioambiente (APHISEMA), la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires (CIC-PBA) y el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS-PBA).