Se realizó la VIII Edición de la Jornada “Transformando Residuos en Recursos“

El jueves 10 de noviembre, se realizó en el Edificio Sergio Karakachoff la Jornada “Transformando Residuos en Recursos, VIII Edición, La Plata”, con el objeto de brindar herramientas para una mejor gestión integral de residuos, en el ámbito urbano, agropecuario e industrial, a través de la presentación de experiencias novedosas que están actualmente en ejecución.

La Jornada comenzó con las palabras de bienvenida del Director de Gestión Sustentable, Federico Ducasse, acompañado por la Secretaria de Ambiente y Conservación de Recursos Naturales UNLP, Dra. Nora Gómez, y la Vicepresidente de Asociación Argentina de Ingeniería Sanitaria y Ciencias del Ambiente (AIDIS Argentina), Ing. Rosalba Sarafian.

Posteriormente, la Arq. Luisa Cerutti, Prosecretaria de Gestión de Políticas Ambientales UNLP, y Graciela Fernández, Presidenta de la Cooperativa Unión de Cartoneros Platenses, compartieron el panel “la Universidad y el desafío de gestionar los RSU desde una perspectiva integral e inclusiva”, presentando la adopción de la Resolución 317/20 del Ministerio de Ambiente PBA para generadores especiales de residuos, el convenio recientemente firmando entre nuestra Institución y la Cooperativa, y el Programa “UNLP+Verde” cuya finalidad es la de promover la educación ambiental y capacitación de todo el personal de la Universidad.

El Ing. Alejandro Dos Santos, de la División Residuos Sólidos de AIDIS Argentina, expuso sobre la problemática de la basura marina plástica, presentando acciones preventivas y correctivas para su abordaje, destacando la importancia de los programas de gestión integral de residuos sólidos urbanos y el impacto contaminante que tienen los micro y nanoplásticos.

Leonardo Urbinati de ARX ARCILLEX, presentó el tratamiento de compostaje aeróbico acelerado, a partir de barros de las plantas de tratamiento cloacales de AySA. Actualmente procesan unas 2000tn mensuales de barros que son mezcladas con restos de poda chipeados. El producto obtenido es utilizado como cobertura de rellenos sanitarios.

Luego, el responsable de Calidad, Inocuidad, Medio Ambiente y Seguridad de la firma Prodeman, Mg. en Tecnologías de Alimentos e Ing. Químico Emiliano Marino, expuso acerca del uso de biomasa para generación de energía y el aprovechamiento de sus subproductos. Esta empresa familiar con sede en General Cabrera (Córdoba) produce anualmente más de 140000tn de maní con cascara, siendo industrializado y comercializado al mercado interno y externo. La cáscara del maní, es acondicionada y transformada en biomasa, mediante una caldera se genera vapor y por medio de una turbina se produce energía eléctrica, permitiendo el abastecimiento energético de unos 18000 hogares. A partir de la ceniza de la combustión, elaboran unos 100 ladrillos por hora, destinados a una función social.

El Ing. Román Pelinski abordó la gestión de aceites lubricantes usados realizada por la empresa Ingeniería Ambiental S.A. (IASA). Durante el proceso obtienen bases recicladas que son destinadas a la producción de nuevos lubricantes y un subproducto empleado como insumo para la manufactura de productos asfálticos. IASA tiene una planta en San Francisco Solano donde tratan unos 300000lts de lubricantes por mes.

El Ing. Agr. Andres Arakelian, Subgerente del Área Técnico Ambiental de Campo Limpio, presentó el sistema de gestión de envases de fitosanitarios llevado adelante desde la Organización en el marco de la ley 27.279, destacando el recupero de más de 6000tn de envases fitosanitarios en los centros de almacenamiento transitorio (CAT), y su reinserción a la cadena productiva por parte de los operadores (recicladores-industria) en la fabricación de tritubos para fibra óptica, caños para drenaje, asfalto, madera plástica, durmientes sintéticos y envases tricapas, elaborados con las capas externa e interna de plástico virgen y una interna de material recuperado.

Por último, Santiago Zenón de la empresa EasyBrick presentó los ladrillos de polipropileno (PP) fabricados a partir de plástico 100% reciclado. Este insumo, plásticos de un solo uso, es obtenido a partir de recuperadores urbanos, cooperativas e industrias. Luego de ser tratado, es convertido en ladrillos y tejas, que pueden emplearse en construcciones de viviendas modulares símil “en seco”, energéticamente eficientes. Estos ladrillos son encastrables, impermeables, acústicos, atérmicos, livianos y con gran resistencia mecánica. Actualmente llevan mas de 200 obras realizadas, fabricando mas de 375mil ladrillos, reciclando mas de 300mil kg de PP reciclados.

La actividad, fue organizada desde la Dirección de Gestión Sustentable UNLP junto a AIDIS Argentina, y además se transmitió a través del canal de YouTube de AIDIS.