XI Edición de la Jornada “Transformando Residuos en Recursos”

El martes 12 de septiembre se realizá la Jornada “Transformando Residuos en Recursos, XI Edición, La Plata”, organizada por la Dirección de Gestión Sustentable de la Secretaría de Amiente y Conservación de Recursos Naturales, junto a la Asociación Argentina de Ingeniería Sanitaria y Ambiental (AIDIS Argentina). La actividad se propone presentar nuevas experiencias que permitan brindar herramientas para mejorar la gestión integral de residuos y su posterior reinserción bajo el modelo de economía circular.

La Jornada comenzará a las 14 horas, en el Aula 205 (2° Piso) del Edificio Sergio Karakachoff de la Universidad Nacional de La Plata, en calle 48 n° 575, entre 6 y 7.

En esta oportunidad, se presentará una trituradora de plásticos, que hoy funciona en un colegio de San Carlos de Bariloche, que sirve para disminuir el volumen de residuos almacenados transitoriamente. Se trata de un desarrollo de los jóvenes Mateo Berreaute -estudiante de Ingeniería Civil en la UNLP- y Mayra Méndez.

También se presentarán otros dos emprendimientos que elaboran elementos útiles a partir de residuos plásticos. Se trata de “Re Accionar” y “Mundo Circularis“; este último dedicado a la fabricación de los primeros durmientes para ferrocarriles de nuestro país, que ya están siendo colocados como reemplazo de la madera, inicialmente en la provincia de Santa Fé. además, con la particularidad de incluir envases de fitosanitarios en su constitución.

La industria cervecera también tendrá su capítulo en esta Jornada. En nuestra región se han desarrollado muchas fábricas productoras de cerveza de distintas escalas, y el bagazo cervecero (BSG – Brewers’ Spent Grain) es un subproducto de este proceso que generalmente suele ser destinado a la alimentación de animales. En esta oportunidad se presentará el caso de la cooperativa local “Perlecop”, que ha logrado revalorizar este residuo y transformarlo en harina para ser incorporado como mezcla en la elaboración de alimentos para consumo humano.

En la misma línea, quienes participen de la actividad podrán conocer a un grupo de emprendedores e investigadores de INTECH (CONICET-UNSAM), que viene trabajando en el aprovechamiento del bagazo cervecero como sustrato para la producción de hongos comestibles (Micelio Bio).

Por último, la UNLP tendrá dos espacios de participación. Por un lado un grupo de investigadores del Instituto de Investigaciones y Políticas del Ambiente Construido (IIPAC – Facultad de Arquitectura y Urbanismo UNLP – CONICET), expondrán sobre unas placas elaboradas a partir de telgopor (poliestireno expandido) recuperado que brindan oportunidades laborales a grupos sociales desocupados o vulnerables. Por otro lado, la Dirección de Propiedad Intelectual de la UNLP  hará una presentación institucional para dar a conocer las acciones de asesoramiento, formación y gestión que realizan en todas las actividades vinculadas a la propiedad intelectual de producciones científicas, tecnológicas y artísticas de la Universidad y la comunidad en general.

Es una actividad gratuita y pueden inscribirse en el siguiente link para participar presencialmente y acceder a la certificación de asistencia. La Jornada también se transmitirá a través del canal de YouTube de AIDIS Argentina.