Compromiso con el Medioambiente

Responsabilidad primaria:

Dada la problemática ambiental actual y la necesidad de unificar acciones y criterios, se hace necesaria una articulación con el objetivo de fortalecer las Relaciones Institucionales en la problemática medio ambiental.  Esto requiere, en principio,  tener un acabado conocimiento de los recursos con los que cuenta la UNLP en la temática. Asimismo es preciso establecer nexos con los diversos actores sociales, tanto a nivel nacional e internacional, que posibiliten dar respuestas de manera eficiente y eficaz a los requerimientos y las necesidades planteadas por la sociedad y alcanzar, finalmente,  una adecuada difusión de las actividades.

Para  ello se requiere:

-Articular acciones en materia ambiental que permitan potenciar los 4 ejes fundamentales del Plan Estratégico: el Fortalecimiento Institucional, la Internacionalización, la Vinculación Institucional y la Transferencia de Conocimientos.

-Articular y servir de nexo entre las distintas actividades que se vienen desarrollando en el seno de la UNLP para unificar acciones que permitan a futuro delinear un "Plan Maestro para el desarrollo de una Universidad Sustentable" que minimice el impacto ambiental de sus acciones.

-Servir de nexo entre la UNLP y las organizaciones de la sociedad civil, instituciones, gobierno, empresas, y del resto de los actores sociales, políticos e institucionales de la comunidad nacional e internacional para la Vinculación Institucional en temas de Medio Ambiente.

-Articular acciones en materia ambiental tendientes a incentivar la Cooperación Interuniversitaria, Internacional y la Internacionalización en la temática cumpliendo con los objetivos del Milenio, de la Universidad y de la Sociedad en su conjunto.

-Contribuir a la difusión y generación de actividades ambientales para fomentar lazos, convenios y proyectos de la UNLP.

Acciones:

– Realizar un relevamiento de las actividades  y recursos en materia ambiental con las que cuenta la UNLP, creando una base de datos ambiental para dar respuestas oportunas.

-Propiciar reuniones y mantener canales de comunicación fluidos hacia el interior y el exterior de la Universidad con todos los actores sociales en la temática ambiental.

-Detectar requerimientos, tendencias y avances a nivel internacional e impulsar acciones concretas en materia ambiental.

-Receptar requerimientos que se dirijan a la Universidad y canalizarlos a través de las distintas Unidades Académicas, grupos de investigación, extensión o programas capaces de resolverlos o atenderlos.

-Impulsar la creación de la "Mesa Ambiental Permanente" con representantes de la Universidad para lograr el Fortalecimiento Institucional y una Universidad Sustentable. Actuando como asesores ambientales.

-Interactuar con los distintos planes, programas, proyectos y acciones ambientales llevadas adelante desde la UNLP para potenciar la solución.

-Propiciar actividades para lograr un cambio de modalidad de los espacios de aprendizaje que fortalezcan la educación ambiental en todos los niveles

-Propiciar actividades científicas y de extensión, con la participación en congresos, exposiciones, eventos y campañas de sensibilización involucrando la participación de toda la comunidad Universitaria.

-Difusión de todas las actividades realizadas para fomentar lazos, convenios y proyectos de la UNLP.