En la gran mayoría de las dependencias de la Universidad se utilizan impresoras, fotocopiadoras, plotters de impresión, en consecuencia se descartan cartuchos de tóner, tintas, etc.
Según la normativa provincial y nacional de residuos especiales y peligrosos, estos elementos se consideran dentro de la categoría Y12 e Y48, por lo que se les debe dar una correcta gestión a los mismos. Se trata de residuos peligrosos no industriales, los cuales pueden causar efectos nocivos a la salud humana y al ambiente en general en caso de una mala gestión de los mismos.
En el edificio de Presidencia de la UNLP, desde la Prosecretaría de Políticas de Gestión Ambiental lleva adelante el tratamiento y disposición segura de este tipo de residuos desde el año 2012, brindando asesoramiento a toda la comunidad universitaria, alcanzando los más de 1870 kilos de cartuchos de tinta, tóner y polvo correspondientes a la categoría Y12 e Y48, tratados a destino seguro.
Este proceso se enmarca además dentro de la política institucional de despapelizar los trámites administrativos, ya que entre los años 2011 y 2017 se han tramitado más de 10 millones de fojas en expedientes administrativos en la UNLP. Es por ello que se adoptó la gestión digital administrativa a través de la adopción del Sistema Único de Documentación Universitaria (SUDOCU) en febrero de 2023
Con respecto al acopio transitorio y manipulación de los tóner se sugiere:
– Seleccionar un espacio de acopio apartado y con ventilación.
– No almacene cartuchos en desuso en cajones, el almacenamiento inadecuado puede ocasionar derrames accidentales.
– Antes de almacenarlos, coloque los cartuchos en bolsas plásticas (se sugiere la misma que contenía en el envase original) bien cerradas para evitar derrames de polvo o tinta.
– Al manipularlos evitar el contacto con la piel y los ojos, además se recomienda proteger las vías respiratorias.
Por último los cartuchos de toners, restos de tinta, polvo y su envoltorio asociado, se deben enviar a disponer con empresas autorizadas por los entes reguladores. En el caso de la provincia de Buenos Aires el ente regulador es el Ministerio de Ambiente, donde se puede encontrar los transportistas y operadores/ tratadores habilitados para su disposición segura.https://sistemas.ambiente.gba.gob.ar/intra/Operadores/ConsultaWeb.php