Apertura de la jornada Internacional “Gestión del recurso hídrico en áreas continentales y costeras”

El presidente de la Universidad Nacional de La Plata, Martin López Armengol, participó esta mañana de la apertura la jornada Internacional “Gestión del recurso hídrico en áreas continentales y costeras: casos de estudio sobre la interacción cuali-cuantitativa del agua subterránea y superficial en Italia y Argentina”, organizada por la facultad de Ciencias Naturales y Museo.

La actividad se desarrolla en el marco de Cooperación interuniversitaria entre Italia y Argentina, organizado por La Universidad Nacional de La Plata, mediante la Facultad de Ciencias Naturales y Museo (FCNyM) y sus institutos CEIDE e ILPLA y la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de La Plata y CUIA (Consorzio Interuniversitario Italiano per l’Argentina).

El objetivo del encuentro es promover estudios específicos multidisciplinares con el objetivo de comprender mejor los procesos de recarga, centrándose en particular en las interacciones entre las aguas subterráneas y las superficiales tanto en entornos montañosos como costeros.

La jornada que cuenta también, con la participación del Centro Interdisciplinario de Investigaciones Aplicada del Agua y el Ambiente (CIIAAA), sirvió para relevar los avances en la problemática del agua desde diversos puntos de vista y explorar posibles líneas de cooperación ítalo-argentina en torno a esta temática.  La actividad contó con el auspicio de la Red de Universidades Nacionales de la Provincia de Buenos Aires (RUNBO).

López Armengol destacó “la importancia de estas jornadas que simbolizan un apoyo y articulación permanente en el tema estratégico del agua; es fundamental tratarlo con carácter interdisciplinario, con el aporte de distintas áreas del conocimiento porque atraviesa todo el campo científico y tecnológico”.

La actividad se desarrolla con modalidad hibrida y se retrasmite en vivo por YOUTUBE: https://url.fcnym.unlp.edu.ar/RecursoHidrico

10-10: 30 hs:  Apertura a cargo de Autoridades.

Exposiciones por la mañana:

10:30 -10:45 hs “Interacción del agua subterránea y superficial en el contexto hidrogeológico, meteo-climático y sísmico de la cuenca multiuso del río Nera (Italia central)”

Lucio Di Matteo (Univ. degli Studi di Perugia)

10:45 -11:00 hs “Nuevos aspectos cuali-cuantitativos del sistema hidrogeológico costero de la zona norte de Campania (sur de Italia)”

Daniela Ducci (Univ. di Napoli Federico II, online)

11:00 -11:15 hs “La gestión sostenible de los acuíferos kársticos y aluviales de la región Campania (Sur de Italia), basada en datos hidrogeológicos y de teledetección”

Diego Di Martire (Univ. di Napoli Federico II) y Vincenzo Allocca (Univ. di Napoli Federico II online)

11:15-11:30 hs “Influencia de las características ambientales y del uso de los recursos hídricos en las ictiocenosis de la cuenca del río Nera (Italia central)”

Antonella Carosi (Univ. degli Studi di Perugia)

11:30 -11:45 hs. “Agua para la biodiversidad y funcionamiento de humedales asociados a los arroyos pampeanos”

Nora Gómez (ILPLA-UNLP)

11:45 -12:00 hs “Modelado del potencial eléctrico generado por el flujo de aguas subterráneas”

Luis Guarracino (FCAyGLP-UNLP)

12:00 – 12:15 hs “Estimación de la evapotranspiración a partir de datos de un gravímetro superconductor”

Jonatan Pendiuk (FCAyGLP-UNLP)

12: 15 – 12:30 hs “Estudio de la marea inducida de origen mecánico en acuíferos costeros”

Julián Cuello (FCAyGLP-UNLP)

12:30 – 12:45 hs ” Rendimiento de los datos hidrológicos por satélite para su uso en zonas con escasez de datos: resultados en el sur de Umbría (Italia central)”

Sofia Ortenzi (Univ. degli Studi di Perugia)

Exposiciones por la tarde:

14:00-14:15 hs  “Calidad química del acuífero en la costa arenosa de Buenos Aires: elevadas concentraciones de Fe y Mn y contaminación por intrusión marina”

Silvina Carretero (CEIDE-FCNyM-UNLP)

14:15-14:30 hs “Hidrogeología de costas en sectores antropizados de la Costa Oriental de la Pcia de Buenos Aires. Estado actual. perspectivas y propuestas para la adaptación a los desafíos del siglo XXI”

Leandro Rodrigues Capítulo (CEIDE-FCNyM-UNLP)

14:30 14:45 hs “Impacto de los cambios del uso del suelo sobre la recarga del acuífero en Villa Gesell, Argentina”

Leonardo Sánchez Caro (CEIDE-FCNyM-UNLP)

14:45 – 15:00 hs “Procesos hidroquímicos y efectos del ciclo hidrológico sobre el recurso hídrico en un ambiente de montaña asociado a un Sistema Geotermal”

Esteban Villalba (CEIDE-FCNyM-UNLP)

15:00 – 15:15 hs “Balances hídricos en el área de cabecera de los arroyos, Martín, Carnaval, Rodriguez y El Gato (2022-2023).

Daiana Dell´Arciprete (CEIDE-FCNyM-UNLP)

15:15 – 15:30 hs “Agua subterránea y usos del territorio en pequeñas cuencas del noreste de la provincia de Buenos Aires. Experiencias de trabajo en áreas urbanas y periurbanas”

María Marta Trovatto (CEIDE-FCNyM-UNLP

15:30: 15:45 hs. “Uso  del agua subterránea en el Gran La Plata”

Felipe Herrera(CEIDE-FCNyM-UNLP)

15:45: 17:00 hs. Cierre y conclusiones.