Actividades 2017

MAYO. II Encuentro de Archivos Universitarios

22, 23 y 24 de mayo de 2017 – Facultad de Informática, Universidad Nacional de La Plata

En el marco del I CONGRESO IBEROAMERICANO DE MUSEOS UNIVERSITARIOS organizado por la Red de Museos de la UNLP, el Archivo Histórico llevó a cabo el II Encuentro de Archivos Universitarios bajo el lema: “El tiempo de la archivística y la normalización de los procesos”. Este Encuentro tuvo como metas conocer más acerca del funcionamiento específico de los archivos universitarios, sus necesidades de preservación de los fondos documentales, las características específicas para los espacios de archivo, y la posibilidad de generar protocolos de accesibilidad, socialización, difusión, plazos de guardas, entre otros, que normalicen la gestión de documentos y archivos dentro de las universidades y garanticen el acceso a la información pública.

1ra Circular

3ra Circular

Panel de debate: Universidad y dictadura

Previous button
Next button
encuentro de archivos 2017
encuentro de archivos 2017 2
encuentro de archivos 2017 3
encuentro de archivos 2017 4
  •  
  •  
  •  

 

PRÁCTICAS PRE-PROFESIONALES EN EL ARCHIVO

Estudiantes del Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nº 8 de La Plata, como todos la años, concurrieron al Archivo a hacer sus prácticas pre-profesionales. En este marco, realizaron tareas de registro en inventario, ordenaciòn y conservación de expedientes.

Previous button
Next button
practicas pre profesionales 2017
practicas pre profesionales 2017 2
practicas pre profesionales 2017 3
  •  
  •  

 

RECUPERACIÓN DEL ARCHIVO DE PLANOS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE CONSTRUCCIONES Y MANTENIMIENTO

Desde el año 2014, el Archivo, junto a trabajadores de la DGCyM, viene llevando a cabo un proyecto de recuperación de las obras planas de la UNLP. En el 2017, avanzamos en la limpieza superficial y registro de la totalidad de las cajas con planos gracias a talleres y capacitaciones abiertas al público en general.

Previous button
Next button
archivo de planos
archivo de planos 2
planos
planos 2
planos 6
  •  
  •  
  •  
  •  

 

AGOSTO. XVI Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia

9, 10 y 11 de agosto de 2017 – Facultad de Humanidades, Universidad Nacional de Mar del Plata

Con los objetivos de propiciar el trabajo técnico/profesional y reflexionar sobre los archivos dentro de las universidades, el Programa de Historia y Memoria de la Universidad Nacional de San Luis, la Cátedra Libre de Derechos Humanos de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires y el Archivo Histórico de la UNLP coordinaron una mesa en las Jornadas Interescuelas 2017 :”Archivos y centros de documentación de universidades nacionales. Experiencias y proyectos en marcha, problemáticas comunes, necesidad de normalizar los procesos archivísticos”.

Para más informaciòn: Linkear aquí

SEPTIEMBRE. XII CONGRESO DE ARCHIVOLOGÍA DEL MERCOSUR

27, 28 y 29 de septiembre de 2017 – Universidad Nacional de Córdoba

En el marco del Congreso de ArchivologÍa del Mercosur 2017, el Archivo Histórico presentó el trabajo: “Huellas presentes de un pasado violento: la producción documental de la UNLP entre 1976 y1986, proyecto del Archivo Histórico de la Universidad Nacional de La Plata subsidiado por ADAI-España” y participará de la Reunión de Archivos Universitarios.

CAPACITACIÒN EN ARCHIVOS HISTÓRICOS UNIVERSITARIOS EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN LUIS

Personal del Archivo brindó una capacitación sobre archivística y conservación en Rectorado de la Universidad de San Luis, en una actividad organizada por el Programa de Historia y Memoria y el Archivo Histórico y Documental de la UNSL.

Previous button
Next button
UNSL 2017 2
UNSL 2017 1
UNSL 2017 3
  •  
  •  
  •  

 

PRIMERA REUNIÓN CONJUNTA DE LA COMISIÓN DE POLÍTICAS INTEGRALES PARA LOS ARCHIVOS DE LA UNLP

Por Res.699/2017, se creó la Comisión de Acceso a la Información Pública y, por Res. 1056/2017, se creó también la Comisión de Políticas Integrales para los Archivos de la UNLP. A la vez, por Res 819/17, se designó al Prosecretario Administrativo como Responsable de acceso a la información pública de nuestra Universidad. En este marco, el miércoles 22 de noviembre, la flamante Comisión de Archivos organizó una reunión informativa a la que fueron invitades les secretaries administrativos de las Facultades y de las dependencias UNLP y les bibliotecaries de toda la Universidad. En dicha reunión, se difundieron las resoluciones arriba mencionadas; se desarrollaron, además, algunos conceptos básicos de la archivística y se trabajó sobre un modelo de ficha de relevamiento de documentos y archivos que estamos proponiendo como instrumento para que cada área/oficina de la UNLP pueda completarla como primer registro de los documentos existentes generados por todas las oficinas, para avanzar hacia la primera meta consignada en el ART. 3 de la Res. 1056, a saber: “Relevar los archivos, registros y / o depósitos de documentos existentes en todas las dependencias de la Universidad a fin de realizar un diagnóstico sobre la situación de los archivos”.

Previous button
Next button
reunion comision de archivos 2017
reunion comision de archivos 2017 3
reunion comision de archivos 2017 2
reunion comision de archivos 2017 4
  •  
  •  
  •  

 

MEMORIA, ARCHIVO Y CONSERVACIÓN

Se entregaron al área de DDHH de la Facultad de Ciencias Veterinarias las cartas y las fotografías del monolito construido en 1996 y abierto en 2015. Las mismas fueron digitalizadas por el Cespi y en el Archivo Histórico de la UNLP realizamos los trabajos pertinentes para su conservación permanente.

Previous button
Next button
cartas veterinaria 2
cartas veterinaria
cartas veterinaria 3
cartas veterinaria 4
  •  
  •  
  •  
  •  

 

CAPACITACIONES

El personal del Archivo participó en 2017 de:

– Capacitación del personal no docente de la UNLP. Encuentro sobre datos personales y sensibles a cargo de la Dirección General de Personal. Encuentro sobre seguridad informática y datos sensibles a cargo de la Universidad de Luján.