Actividades 2018

Actividades realizadas:

ENERO. Cerrado al público.

En el marco de lo estipulado en la Res. 259/15, se llevó a cabo la realización de tareas de conservación preventiva e interventiva de 75 legajos de alumnes detenides-desaparecides-asesinades pertenecientes a la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNLP.

FEBRERO-DICIEMBRE. Abierto al público. Atención a investigadores e interesades en general.

FEBRERO. Para lograr el alcance de los objetivos de la Comisión de Políticas Integrales para los Archivos de la UNLP (Res. 1056/17), se llevaron a cabo reuniones de trabajo con las diversas dependencias de la UNLP para completar la Ficha de relevamiento general de archivos, registros y/o depósitos de todas las áreas y dependencias de la UNLP.

MARZO. Participación en la Conferencia internacional “Archivos y derechos humanos: una agenda para el fortalecimiento democrático”. 14 al 16 de marzo de 2018. Buenos Aires, Argentina.

6 de JUNIO. Coordinación de la mesa “Los archivos como dispositivos de memoria”. X Jornadas de Historia, Memoria y Comunicación. 6 y 7 de junio de 2018.  Universidad Nacional de Quilmes, Buenos Aires, Argentina. Primera circular.

Participación en la reunión en la que se creó la Red de Archivos de Universidades Nacionales, Red AUNAR.

AGOSTO-NOVIEMBRE. Prácticas de alumnes de la Tecnicatura en Archivos del ISFDyT N° 8.

15 de AGOSTO al 15 de SEPTIEMBRE en la Biblioteca Pública. Muestra “Reforma universitaria: la voz de los (les) estudiantes”.

5 de SEPTIEMBRE 18hs en la Biblioteca Pública. Presentación de Guía documental y bibliográfica de la Universidad Provincial a la Reforma Universitaria en La Plata (1890-1921). Esta publicación recopila los documentos del Archivo Histórico de la provincia de Buenos Aires sobre la Universidad Provincial y sus antecedentes; y los documentos y la bibliografía referida a la Reforma en 16 archivos, bibliotecas, centros de documentación, museos y repositorios institucionales de nuestra Universidad. En este sentido, es un interesante instrumento de trabajo para les profesionales e investigadores que rastrean materiales referidos a la Universidad Provincial, a los primeros años de la Universidad Nacional de La Plata, a la Reforma Universitaria en dicha institución y a algunas personalidades importantes de todos estos períodos.

12 de SEPTIEMBRE 17 hs en la Biblioteca Pública. Conferencia El historiador y el archivo; el archivo y la historia: reflexiones sobre el uso del archivo para la escritura de la historia a cargo de Lila Caimari. ¿Qué es un archivo? ¿Qué usos tienen los archivos para los historiadores? ¿Cuál es la relación entre los documentos y la historia escrita? ¿Cuánto sabe un historiador de archivística y cuánto sabe un archivista de historia? ¿Cuánto determina, guía, encamina o descarrila el uso de un archivo a una investigación? ¿Qué queda del archivo en el texto histórico?