Archivo: hilos entre pasado, presente y futuro

El Archivo Histórico de la UNLP (AH) fue creado, por Resolución N° 808, el 13 de septiembre de 2013. Desde entonces, las principales tareas llevadas a cabo implicaron la reunión, organización, descripción, preservación, digitalización y difusión de la documentación histórica producida y recibida por Presidencia de la Universidad y la coordinación de acciones con las distintas oficinas. Las funciones específicas han estado acompañadas por el asesoramiento de los emergentes archivos de las diversas facultades y dependencias de la UNLP.
Actualmente, el AH depende de la Biblioteca Pública, enmarcada a su vez dentro de la Secretaría de Asuntos Académicos, y forma parte del Sistema Integral de Información, Repositorios, Bibliotecas y Archivos (SIIRBA) de la UNLP.
El AH cuenta con documentación que no solo recorre la historia de la Universidad, sino que además se ve atravesada por las transformaciones que se han ido dando en la región y en el mundo. Dicho acervo está compuesto por diferentes tipos documentales en diferentes soportes: expedientes, fotografías (placas de vidrio, negativos, papel), planos de obras (copias al ferroprusiato o cianotipos, copias heliográficas en papel o diazotipo, papel vegetal o papel sulfurizado), libros de actas, publicaciones, fichas, organigramas, programas de materias, reglamentos, entre otros.
Como entre los principales objetivos del Archivo se encuentran la valoración y la difusión del material que se atesora y el cumplimiento del acceso a la información pública que la Ley 27.275 establece como derecho, las puertas del mismo están abiertas de lunes a viernes para el recibimiento de investigadores, de consultas administrativas y de la comunidad en general.
Cabe destacarse que, en el marco del compromiso con les desaparecides y les asesinades por la última dictadura cívico militar argentina, el Archivo Histórico forma parte del “Programa de reparación, digitalización y preservación de legajos de estudiantes, graduades y trabajadores de la UNLP víctimas del terrorismo de estado” (Resolución 259/15) y se protege la documentación producida y recibida entre 1955 y 1986 (Resolución 260/15). Gran parte de las copias de los documentos reconstruidos han sido entregados a familiares y amigues de quienes han dejado una huella imborrable en nuestra historia.

Directora del AH: Lic. Arch. Laura Mariana Casareto.
Equipo de trabajo: Lic. Mus. Myriam Hara; Lic. María Magdalena Aragón; Bib. Nadia Buckmeier y Marisa Izetta.

Asimismo colaboran con el AH: Belén Matschke y Sofía Calderaro