La organización y la conservación de planos. Dirección General de Construcciones y Mantenimiento

El acervo documental de planos de la Universidad de La Plata se corresponde con gran parte de la historia de la misma: va desde 1897, momento de su creación como institución de enseñanza superior bajo jurisdicción de la provincia de Buenos Aires, hasta el año 2000. Estos documentos, producidos por el Ministerio de Obras Públicas en un primer momento y luego por la propia Universidad Nacional de La Plara, tienen valor histórico y de uso para el mantenimiento y las eventuales remodelaciones u obras que se requieran realizar en la actualidad. Asimismo, tienen importancia por las especificidades de los soportes que testimonian los procedimientos y técnicas utilizados en el dibujo, proceso de elaboración y copiado de planos a través del tiempo.

Desde el año 2014, la DGCM y el Archivo Histórico vienen organizando este acervo documental.

Los planos “azules” (dibujo blanco sobre fondo azul oscuro) son copias al ferroprusiato o cianotipo. Se obtiene una imagen en negativo como resultado de la exposición durante varias horas a la luz ultravioleta de un papel industrial impregnado por una de sus caras con una emulsión sensible a la luz (compuesta de sales férricas y ferrocianuro de potasio), situado bajo un original dibujado en tela de calcar. Las áreas expuestas se transforman en sales ferrosas de tono azul de Prusia, insolubles en agua. Las líneas del dibujo, no expuestas a la luz, siguen siendo solubles y se eliminan con un sencillo lavado en agua dando como resultado las líneas blancas del dibujo. En la UNLP estos soportes se utilizaron en la década de 1920 hasta aprox. 1940.Luego se utilizaron copias heliográficas en papel diazotípico (dibujo en cian o magenta y fondo blanco) que es un sistema de reproducción monocromático que da una imagen en positivo de tono sepia. Consiste en un papel industrial con una emulsión de un compuesto diazóico y un activador que es sensible a la luz ultravioleta. Se realizaban por medio de la exposición de un original en soporte semitransparente sobre papel diazotípico a la luz solar. El “revelado” se hacía con vapores de amoníaco. Estas copias se obtenían de originales en papel transparente, vegetal o papel poliéster sobre papel preparado para ser velado con los vapores de mercurio de la máquina de copias heliográficas. Con este sistema también se obtenían las llamadas copiativas, es decir, copias de papel vegetal a papel vegetal. Las copiativas servían de plano base para completar con lapiceras estilográficas (o rapidógrafos) de dibujo técnico, el dibujo de las instalaciones y detalles complementarios de la arquitectura sobre el plano arquitectónico. Posteriormente se podían obtener copias heliográficas en papel opaco (Diazotipo). También se utilizaron telas con apresto y planos entelados, pero en el archivo de la DGCM se presentan en muy escasa proporción. Cada uno de estos soportes tiene características particulares para su conservación.

Los planos originales dibujados a mano sobre papel vegetal o papel sulfurizado servían para realizar los tipos de copias anteriormente citados. Estos papeles de alta calidad compuestos por fibras vegetales no leñosas como el algodón, se sometían a baños controlados de ácido sulfúrico para transformar químicamente su estructura y otorgarles transparencia, impermeabilidad y resistencia física. Son papeles delicados, rígidos y quebradizos. Este tipo de papeles se dejaron de usar en la DGCM aproximadamente en el año 2000, cuando se implementó el dibujo asistido por computadoras ACAD para el dibujo de planos de arquitectura, instalaciones y estructuras con copias en papel blanco (opaco) a través de impresoras y plotters a tinta. En la actualidad, ya no se realizan copias, ni planos en papel vegetal. Se utilizan archivos en formato digital, guardados en un servidor. Se imprimen (con plotter) planos en papel opaco, copias papel.

La documentación a procesar archivísticamente en este proyecto, consta de aproximadamente 250 cajas con planos y más de 2000 planos en rollos, de diversos tamaños y soportes, muchos de ellos enrollados y otros que forman parte de expedientes, requiere de cuidados especiales que nunca le fueron dados en nuestra Universidad.

Los documentos conservados en el archivo de la DGCyM, en términos generales, corresponden a la documentación gráfica y escrita producida en base a las funciones y actividades de la Dirección de Proyectos y de la Dirección de Obras dependientes de la Dirección General de Construcciones y Mantenimiento. Así encontramos un acervo documental compuesto por planos, memorias técnico descriptivas, pliegos de licitación, planillas y documentos relacionados; proyectos y obras realizados en el ámbito de la UNLP. Esto constituye el mayor porcentaje de la documentación obrante en el depósito de la DGCyM.

Asimismo, se guardan las carpetas de colección de planos históricos (soporte papel, aprox. hasta mediados de la década de 1940) correspondientes a los principales edificios fundacionales, realizados por los departamentos técnicos del antiguo Ministerio de Obras Públicas, Dirección General de Arquitectura, del Ministerio de Obras Públicas de la provincia de Buenos Aires y que forman parte del patrimonio documental de la Universidad Nacional de La Plata desde su creación.

En soporte digital se conserva la Colección de planos históricos del MOP (planos correspondientes a edificios pertenecientes a la UNLP que estaban archivados en el Ministerio de Economía de la Nación y fueron digitalizados por el Centro de Documentación e Información de la Arquitectura Pública1). Esta colección de planos digitalizados fue obtenida por convenio entre la UNLP y mencionado Centro.
A partir del año 2000 se archiva también en formato digital toda la producción de planos y documentación gráfica de la Dirección de Proyectos de la DGCyM, realizados a través de los programas de diseño asistido por computadora (ACAD) para la gestión de obras y proyectos de la Universidad.

Con respecto al volumen documental, hasta el momento se registraron:
Planos en expedientes de licitación o pliegos licitatorios: 112 cajas de archivo
Rollos de planos -Proyectos y Obras: cantidad aprox. 2500 unidades documentales simples
Planos de la colección del MOP: 50 cajas de archivo

En cuanto a la procedencia documental de este acervo se puede mencionar entonces que se cuenta con a) Planos producidos por las oficinas técnicas de proyectos y obras de la UNLP (con las sucesivas denominaciones que ellas tuvieron a través de los años: Dirección General de Arquitectura. Ministerio de Obras Públicas / S.O. y E. (c.1946); Ministerio de Educación y Justicia de la Nación. Delegación Regional La Plata. Dirección de Arquitectura y Trabajos Públicos. (c. 1961); Oficina Técnica de Obras. UNLP (1963 /1967); Comisión Central Permanente de Planeamiento y Construcciones de edificios Universitarios. Secretaría ejecutiva. UNLP. CCPPCEU (1967-1971); Dirección de Obras y Planeamiento-UNLP (c.1968); Dirección de Obras y Planeamiento. UNLP. (1971 /1980); Dirección General de Construcciones y Mantenimiento- DGCM (c. 1980 hasta la actualidad). B) Colección de planos históricos del MOP (soporte papel): Dirección General de Arquitectura. Ministerio de Obras Públicas. Dependiente de la Provincia de Buenos Aires (aprox. hasta mediados de la década de 1940). C) Colección de planos históricos del MOP (soporte digital) incorporados al archivo de la DGCM y Secretaría de Planeamiento, Obras y Servicios en 1997.

De acuerdo a los datos que se pudieron verificar a través de las oficinas encargadas de los proyectos y obras de la Universidad, la documentación tuvo en los primeros tiempos diversas localizaciones físicas: Facultad de Arquitectura, inmueble alquilado y otras dependencias hasta ubicarse en la Facultad de Ingeniería. Desde entonces hasta la actualidad, se registraron al menos 4 mudanzas:

  1. Ubicación: Facultad de Ingeniería. Departamento de Hidráulica. (Circa 1968/73).
  2. Ubicación: Edificio de Odontología (diagonal reforma universitaria entre 50 y 115) DGCM se muda al Edificio del Ex Liceo, actual Cs. Exactas (circa 1994).
  3. Ubicación: Edificio Ex Liceo (actual Laboratorio CINDEFI de la Fac. de Cs. Exactas-calle 50 y115). La DGCM se muda a la planta alta del edificio de calle 51 (8y9) (Ex edificio de Sanidad UNLP) (año 2001)
  4. Ubicación actual: planta alta del edificio de calle 51 (8y9) (Ex edificio de Sanidad UNLP) calle 51.

En la actualidad, se está proyectando otra mudanza y la transferencia de la custodia de la documentación al Archivo Histórico de la UNLP.