Revisar el pasado para hilar la trama del presente

Los archivos universitarios constituyen la memoria documental de la actuación de las universidades. El más antiguo de estos en nuestro país es el de la Universidad Nacional de Córdoba, creado en 1664. La Universidad de Buenos Aires, por su parte y aunque el proyecto data de 1931, continúa avanzando en su organización. En este brevísimo marco general, el Archivo Histórico de la Universidad Nacional de La Plata, dependiente de la Secretaría de Asuntos Académicos de Presidencia de la UNLP, cumplirá 5 años en septiembre de 2018.

Desde su creación -por Resolución N° 808 del 13 de septiembre de 2013- las principales tareas llevadas a cabo implicaron la reunión, identificación, clasificación, descripción, conservación, ordenación y difusión de la documentación histórica producida y recibida por las dependencias de la UNLP a lo largo de su historia -principalmente, aquella preservada en Presidencia de la Universidad (Rectorado)-.

Las funciones del Archivo Històrico son identificar, describir y difundir la documentación producida por Presidencia de la UNLP y coordinar y asesorar a los archivos de las facultades y de otras dependencias, contemplando el ciclo vital de los documentos. En este marco, el Archivo viene coordinando trabajos y asesorando al Archivo General del Colegio Nacional “Rafael Hernández”, al Archivo de la Dirección de Deportes, a la Escuela Graduada “Joaquín V. González”, a Mesa de Entradas y Archivo y Biblioteca de la Facultad de Trabajo Social, a Mesa de Entradas y Archivo de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social, a la Dirección General de Construcciones y Mantenimiento, a la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales, al Bachillerato de Bellas Artes, al Departamento de Graduados de la Facultad de Ciencias Veterinarias, al Archivo Històrico del Liceo Víctor Mercante, a la Facultad de Bellas Artes.

Equipo de trabajo:

Directora: Arch. y Lic. Laura Mariana Casareto.

Coordinadora del àrea de conservaciòn: Mus. y Lic. Myriam Hara.

Coordinadora del área de comunicación: Lic. María Magdalena Aragón.

Coordinadora del archivo de planos: Arch. Ivana Farella.

Tareas generales: Marisa Izetta

Para más información sobre este Archivo, puede acceder a su descripción bajo la Norma internacional para describir instituciones que custodian documentos de archivos-ISDIAH 2017- y al Censo-guía de archivos de España e Iberoamérica. Identificación: AR. 6441030. AHUNLP