Armengol recibió a jóvenes investigadores de AUGM

El presidente de la Universidad Nacional de La Plata, Martín López Armengol recibió esta mañana a los estudiantes de la UNLP que participaron de las 30º Jornadas de Jóvenes Investigadores de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM) que tuvieron lugar en la Universidad Nacional de Asunción, Paraguay, con el lema “Investigación científica sustentable para una mejor calidad de vida”.

El titular de la UNLP estuvo acompañado por el secretario de Relaciones Institucionales, Javier Mor Roig, la prosecretaria de Relaciones Internacionales, Graciela Humbert Lan, el decano de Ciencias Naturales, Eduardo Kruse, la vicedecana de Veterinarias, Sara Williams, Patricia Arnera, directora del Instituto de Investigaciones Tecnológicas para Redes y Equipos Eléctricos y la delegada de la UNLP en AUGM, Natacha Guiñazú.

Las Jornadas de Jóvenes Investigadores, creadas en 1993, es el espacio anual que reúne a cientos de jóvenes investigadores de las distintas Universidades Miembro de la AUGM (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay). Están orientadas a promover el intercambio entre jóvenes científicos de los países de la región y a impulsar su integración en los trabajos que crean. Se desarrollan redes interpersonales y de carácter científico-académico, cuyo entramado luego posibilita y fundamenta la constitución de grupos regionales de investigación científica.

Para Armengol “es importante la participación de nuestros Jóvenes Investigadores en estas Jornadas ya que uno de los objetivos de esta gestión es fortalecer la internacionalización de nuestra Universidad, afianzando su presencia en los distintos encuentros internacionales”.

El presidente celebró la realización de este encuentro que “pretende continuar en este camino de ensanchar la Universidad Pública con la investigación como uno de nuestros pilares, elemento que nos distingue dentro del ecosistema de las universidades de la región”.

A su turno, el secretario de Relaciones Institucionales destacó “la importancia de que la Universidad interactúe con instituciones de otros países, y de esta manera abrir espacios y generar oportunidades para nuestros estudiantes y docentes”.

Para finalizar, Graciela Humbert Lan señaló la trascendencia “que nuestros estudiantes tengan experiencias internacionales les aporta flexibilidad extracultural y para nosotros es una prioridad acompañarlos y apoyarlos en estas experiencias”.

Los estudiantes presentaron sus respectivos trabajos, con el objetivo otorgar un ámbito específico para el aprendizaje, el intercambio entre pares y un primer abordaje en las prácticas expositivas y posibles futuras instancias similares.

De las Jornadas participaron estudiantes de grado y posgrado, docentes en formación, becarios de las Universidades de AUGM que presentaron los resultados de sus investigaciones.

Los Jóvenes Investigadores de la UNLP Sol Giovannoni, Pedro Dal Bianco, Carlos Ardila Padilla y Michelle Custodio Castro recibieron distinciones por sus trabajos presentados: Desarrollo y caracterización de fibras para microextracción en fase sólida conteniendo redes metal orgánicas; Una aplicación para la traducción y curación de videos de lengua de señas; Síntesis y evaluación de un nuevo derivado lipofílico de riboflavina como fotosensibilizador de membranas lipídicas; Estudio espectroscópico del CHBr3 aislado en matrices criogénicas de gases inertes y su evolución en presencia de sustancias de interés atmosférico y Evaluación de riesgo asociado a hidrocarburos aromáticos policíclicos y metales presentes en material particulado en suspensión en el Gran La Plata.