El presidente de la Universidad Nacional de La Plata, Martín López Armengol, firmó este mediodía un convenio marco de cooperación institucional con el municipio de Río Grande. Estuvieron presentes el prosecretario de Salud, Manuel Fonseca y el secretario de Salud de la comuna patagónica, Agustín Pérez. También participó por zoom el intendente de Río Grande, Martín Pérez.
Desde la prosecretaría de Salud de la UNLP adelantaron que “entre las primeras acciones que prevé este acuerdo será implementar un programa de capacitación para el personal de salud del municipio en distintos temas de actualización sanitaria y el dictado de la Diplomatura en Promoción y Gestión de la Salud Comunitaria, una instancia de formación que tiene la finalidad de accionar estrategias de prevención y cuidado de la salud”.
Cabe recordar que la Diplomatura es una capacitación impulsada conjuntamente por la prosecretaría de Salud y el Consejo Social de la UNLP. Las actividades se desarrollan con la participación activa de facultades que aportan docentes y materiales pedagógicos –Ciencias Médicas, Ciencias Veterinarias, Psicología, Ciencias Naturales, Trabajo Social, Ciencias Exactas, Periodismo y Comunicación Social, Humanidades y Ciencias de la Educación, y Odontología-.
De acuerdo a lo que establece el convenio, la UNLP será la encargada de realizar el acompañamiento académico y pedagógico a través de materiales audiovisuales y tutorías docentes; planificar el curso de capacitación, certificar los conocimientos que se adquieran en el desarrollo de los espacios curriculares y diplomar a todas aquellas personas que completen los contenidos.
El presidente remarcó que “es fundamental que la Universidad forme recursos humanos para aquellas áreas que más necesita la sociedad”.
El titular de la UNLP destacó además que “esta Diplomatura es producto de un gran trabajo colectivo que involucra a diferentes áreas de nuestra casa, a distintas facultades que, cada una desde la especificidad de sus saberes, logró articularlos para hacer realidad esta formación que nuclea la salud con la solidaridad”.
Por su parte Fonseca, afirmó que “la Diplomatura no es sólo una propuesta académica, sino es una instancia de formación, una herramienta más para fortalecer la coordinación con los centros efectores de salud”.