En el marco del ciclo de charlas de los viernes en el Planetario de la UNLP, se llevará cabo este 11 de mayo a las 19 hs, "Cenizas estelares. El origen cósmico de los elementos químicos", a cargo del Dr. en Astrofísica César Esteban López (Universidad de La Laguna, Instituto de Astrofísica de Canarias) nos contará acerca de cómo se forman los elementos químicos.
Resumen:
"Los seres vivos estamos compuestos de diversos elementos químicos que forman nuestro cuerpo, células y material genético. Aunque desde la escuela todos conocemos la tabla periódica, el origen y la historia de los elementos químicos es algo desconocido para la inmensa mayoría de nosotros. Paradójicamente no es la química, sino la astrofísica, quien tiene la respuesta. La evolución química del Cosmos es una historia fascinante que comenzó con el Big Bang, produciendo los átomos más simples: el hidrógeno y el helio. El resto de elementos se han ido formando a partir de distintos procesos en el interior de las estrellas y en las explosiones de supernova, aumentando la complejidad química del Cosmos con el tiempo. En esta charla abordaré de forma sencilla la fascinante historia de ciertos elementos clave como oxígeno, carbono o hierro. Todos ellos están presentes en los objetos cósmicos: estrellas, nebulosas, galaxias… Es por ello que los astrónomos podemos rastrear su presencia y obtener información esencial sobre el origen, la estructura y evolución del Universo."
Entrada libre y gratuita (por orden de llegada y con un cupo de 175 lugares).
Luego de la charla, y si las condiciones meteorológicas lo permiten, realizaremos observación astronómica (con entrada previa, se entregan a partir de las 18.30 el mismo día de la observación).