Daniel Filmus visitó la UNLP y habló sobre Malvinas

El secretario de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas de la Nación, Daniel Filmus, visitó esta tarde el Rectorado de la Universidad Nacional de La Plata, donde participó de una charla sobre “Malvinas: Soberanía, medios y nueva geopolítica en América Latina”. La actividad estuvo encabezada por el presidente de la casa de estudios platense, Raúl Perdomo. También estuvieron presentes en el estrado la decana de la facultad de Periodismo, Florencia Saintout, y el ex combatiente y responsable de Telesur en Argentina, Edgardo Esteban.
Durante el acto, Perdomo destacó que “la UNLP tiene, a través de sus docentes e investigadores, una fuerte presencia en diferentes provincias del sur de nuestro país e incluso en la Antártida. Si no hemos trabajado en el territorio de Malvinas es porque no nos han dejado”.
Al respecto, el titular de la casa de estudios platense agregó que “queremos  hacer de Malvinas una cuestión importante de estudio de todas las disciplinas, por eso –recordó- hemos creado junto al CECIM  el Instituto Malvinas, que permitirá abordar líneas de trabajo vinculadas con la recuperación plena de la soberanía política, la independencia económica y la integralidad territorial.”
Por su parte, Filmus indicó que “la Universidad Nacional de La Plata ha demostrado una gran preocupación acerca de la soberanía argentina sobre Malvinas. Sé además, en ese sentido, que la UNLP ha destinado un predio (donde funcionaba la X Brigada de infantería) para que funcione allí el Instituto Malvinas, dedicado a investigaciones en Políticas Soberanas. La Universidad puede aportar mucho al reclamo de soberanía sobre nuestras islas”.
El encuentro fue organizado por la Comisión de Soberanía del Consejo Superior de la UNLP en el marco de los actos conmemorativos del 33° Aniversario de la Guerra de Malvinas. Cabe recordar que la Comisión de Soberanía fue creada por el Consejo Superior de la Universidad con el objetivo de transformarse en un espacio para “fortalecer e impulsar –en articulación con diferentes dependencias e instituciones- políticas y acciones vinculadas a la defensa de las diferentes soberanías nacionales”.