Comenzó el I° Congreso Latinoamericano de Medios Universitarios

El presidente de la Universidad Nacional de La Plata, Martín López Armengol, participó esta mañana de la ceremonia de apertura del Primer Congreso Latinoamericano de Medios Universitarios que se realizará hasta el 5 de abril en el edificio Sergio Karakachoff. Estuvo acompañado por la prosecretaria de Medios y Publicaciones, Josefina Bolis, el director de Radio Universidad, Gabriel Morini y Claudio Añazgo, presidente de Asociación de Radiodifusoras Universitarias Nacionales Argentinas (ARUNA).

Del acto inaugural también participó la decana de Periodismo y Comunicación Social, Ayelén Sidun, el secretario de Extensión Universitaria, Sebastián Palma, el secretario de Ciencia y Técnica, Nicolás Rendtorff, la secretaria de Derechos Humanos y Políticas de Igualdad, Verónica Cruz, el secretario de Relaciones Institucionales, Javier Mor Roig y demás autoridades de la comunidad universitaria.

La actividad, organizada por la prosecretaria de Medios de la UNLP, fue planificada junto a Radio Universidad y la Facultad de Periodismo y Comunicación Social para conmemorar los 100 años de la Radio platense, y buscará realizar un profundo abordaje del rol de las instituciones universitarias en la efectivización del derecho humano a la comunicación. Los medios universitarios tienen un innegable rol en la defensa del derecho de las ciudadanas y los ciudadanos a recibir y brindar información, entendida como un bien público esencial para el correcto funcionamiento de la democracia.

El objetivo de este Primer Congreso en su tipo es el de fomentar los diálogos de los medios universitarios con todo el sistema de medios públicos, comunitarios y privados, con el horizonte de fortalecer la soberanía en el territorio argentino.

Con el desarrollo de paneles, talleres, mesas de ponencias y foros de discusión que permitan la participación, está dirigido a investigadoras/es, docentes, estudiantes, extensionistas y de diferentes actores ligados a los medios y a las organizaciones sociales y comunitarias.

Para López Armengol “hay dos motivos para conmemorar y celebrar: primero la realización de este Congreso que reúne a estudiantes, docentes e investigadores disertando sobre el rol de los medios públicos, que es tan importante en este momento que atraviesa nuestro país y la región y el segundo es el centenario de Radio Universidad que es un hecho histórico para nuestra UNLP y para todo el sistema universitario. Esta radio fue una inspiración para la creación de las radios universitarias de nuestro país, por eso creemos que este evento no es sólo nuestro, es patrimonio de todas las universidades que tienen radios y de aquellas que aspiran a tenerlas”.

“Esta es una Universidad abierta desde su fundación. Cuando hoy hablamos de lo importante que es la extensión universitaria, tenemos que recordar que Radio Universidad fue fundada con ese espíritu, el de acercar a toda la comunidad -incluso a aquellos sectores que no aspiraban a acceder a los estudios superiores- aquello que ocurría en la Universidad”, remarcó el presidente.

Y agregó: “así como decimos que la educación superior es un bien social y un derecho humano universal, lo mismo pensamos de la comunicación. Para tener una radio que cumpla con su rol social, tenemos que redoblar esfuerzos para que sea cada vez más escuchada, tiene que llevar cultura, transmitir veracidad de la información, y legitimar socialmente el rol fundamental de la Universidad Pública como herramienta para el bienestar social”.

A su turno, Josefina Bolis dijo “este encuentro será productivo para seguir tejiendo redes con todo el sistema de ARUNA con sus 63 radios, y con colegas de radios universitarias de la región. Nuestros medios son constructores de comunidad, porque entendemos la comunicación como servicio para todos los sectores sociales”.

“La radio fue creada en 1924 para romper fronteras, para salir de los límites de la Universidad y llegar con fuerza a la comunidad. Hoy seguimos cumpliendo con ese legado con un enorme compromiso extensionista, reformista, popular y plural”, subrayó Bolis.

“Nuestro sentido y nuestra particularidad es entender la comunicación como un derecho, como un asunto público que no busca un rédito económico. Los medios públicos universitarios son espacios de representatividad que garantizan que no haya exclusión y que la comunicación llegue a aquellos lugares a los que el mercado no le interesa llegar. Los medios universitarios estamos en las antípodas de los que creen que es mejor competir que cooperar”, concluyó la prosecretaria de Medios de la UNLP.

Para cerrar el acto de apertura, Gabriel Morini, señaló: “el centenario de la radio merecía una celebración como ésta, que invitara al debate plural, a reunirnos entre colegas de toda la región para reflexionar sobre el modo en que debemos ejercer la comunicación desde nuestras instituciones, que debe ser principalmente con un espíritu profundamente social y democratizante”.

Cabe destacar que la UNLP es pionera en materia de radiodifusión, ya que asumió desde sus orígenes la importancia estratégica de contribuir a la construcción de una comunicación más plural y participativa con la creación del primer medio de comunicación universitario del mundo, creado el 5 de abril de 1924.

También participan del Primer Congreso Latinoamericano de Medios Universitarios, la Asociación de Universidades Grupo Montevideo, la Asociación de Radiodifusoras Universitarias Nacionales Argentinas (ARUNA), La red de Carreras de Comunicación Social (RedCom), la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC), el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) y el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires.

Los grupos de trabajo serán los siguientes:

1. La radio en América Latina y su rol en los proyectos políticos de transformación. Coordinan: Claudia Villamayor, Rocío Quintana y Carlos Berenze.

2. Medios públicos, educativos y universitarios: experiencias de construcción de agendas, líneas editoriales y audiencias. Coordinan: María Eugenia García, Carolina Torres y Daniel González.

3. A 40 años de la Democracia: los desafíos de una comunicación con perspectiva de Derechos Humanos. Coordinan: Sonia Negrín, Rocío López y Marcela Oyhandy.

4. La radio transmedia: cambios, adaptaciones y permanencias en lenguajes, formatos y modos de interacción con las audiencias. La radio visual y la producción on demand. Coordinan: María Elena Beneitez, Verónica Bustos y Silvina Pauloni.

5. Radios universitarias y comunicación de la ciencia. Coordinan: Belén Bolpe, Mariano Cattaneo y Marcos Clavellino.

6. Pedagogías radiofónicas y sus dinámicas de enseñanza-aprendizaje. Coordinan: Paula Morabes, Gabriela Santero y Matías Delménico

7. Radio y discapacidad. Coordinan: José Luis Nuñez y Milagros Bazano.