Comunicado de la UNLP ante infundada denuncia periodística

Frente a las infundadas acusaciones vertidas por el Diario El Día sobre una supuesta malversación de fondos por parte de la Universidad Nacional de La Plata, y atendiendo al enorme perjuicio que la difusión de informaciones falaces pueda ocasionar a nuestra institución, la Presidencia de la UNLP informa a la comunidad:

Que, en primer lugar, de las tres causas judiciales que cita la nota, sólo una menciona a la UNLP. Las otras dos, una radicada en el Fuero Federal y otra en el Fuero Provincial, involucran a la Universidad Tecnológica Nacional (UTN). En esas causas, la UNLP no está siquiera mencionada en los expedientes referidos.

Sólo la causa 16383/16, originada por el fiscal Guillermo Marijuan contra todas las universidades nacionales es la que atañe a la UNLP. Allí se investiga el destino de todos los fondos transferidos por la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) a 56 universidades públicas, desde el año 2006 a diciembre de 2015.

En el caso de la UNLP, involucra unos 64.000 expedientes, que fueron puestos a disposición del Juzgado Federal N° 3 de La Plata, a cargo de Ernesto Kreplak. Expedientes que en su mayor parte ya fueron rendidos ante la SPU, mientas que el resto está en proceso de rendición.

Es completamente falso que sólo se encontraron 12.000 expedientes. Ése es sólo el número de expedientes que se encuentran depositados en la Presidencia de la UNLP; los restantes están depositados en las facultades por orden del Juez. Todos los expedientes fueron puestos a disposición de la Justicia en tiempo y forma según los requerimientos judiciales.

En cuanto a los 747 millones de pesos a los que hace referencia la nota periodística, y que se debían asignar a universidades nacionales entre noviembre y diciembre de 2015, es preciso aclarar que se distribuyeron entre unas pocas universidades públicas de reciente creación, entre las que, vale remarcar, no se encuentra la UNLP.

Por si no fuera suficientemente claro: la Universidad Nacional de La Plata no recibió un solo peso de esos 747 millones, cuyo destino hoy se investiga en sede judicial.

También cabe destacar que la Oficina Anticorrupción jamás solicitó un pedido de informes a la UNLP sobre el tema en cuestión, contrariamente a lo que sugiere la información vertida por El Día.

Resulta incomprensible entonces que desde una nota periodística pretenda involucrarse a nuestra institución con imputaciones de semejante gravedad. Lamentamos, asimismo, que el periodista no haya consultado a la Universidad para conocer nuestra versión de los hechos.

Como corresponde y como siempre ha sido, la Universidad Nacional de La Plata se encuentra a plena disposición de la Justicia y de los organismos de control internos y externos que tienen jurisdicción sobre nuestra administración, y de manera cotidiana rendimos cuentas sobre cada peso que tenemos responsabilidad de administrar. Como debe ser.