10 años del Consejo Social

El Consejo Social de la Universidad Nacional de La Plata celebra su 10° aniversario con una jornada de debate que se realizará el miércoles 16 de diciembre a las 16hs a través de la plataforma zoom.

La jornada contará con la apertura del presidente de esta casa de estudios, Fernando Tauber; la directora del CONICET La Plata, Gloria Chicote y la Dra Adriana Puigróss.

El Consejo Social ha avanzado a partir de la construcción consensuada de una agenda comunitaria y del trabajo interactoral, abordando las principales problemáticas socio económicas, políticas, culturales y ambientales de la región y acordando colectivamente estrategias de abordaje de las mismas.

A 10 años de su creación, y a partir de los aprendizajes aportados por el proceso, esta jornada pretender elaborar colectivamente los mismos, proponiendo pensar las prácticas universitarias desde la integralidad, aportando a la consolidación de ciudadanías cada vez más democráticas y fortaleciendo el vínculo de la universidad pública con el desarrollo local, regional y nacional.

Durante la jornada se presentarán distintas comisiones de trabajo y debate:

Educación y agenda comunitaria

En esta mesa se propone recuperar las experiencias educativas realizadas en el Consejo entre las organizaciones sociales y los equipos docentes que participan en cursos, talleres y Diplomaturas, con el fin de problematizar la práctica, identificar sus fortalezas y proponer debates al interior de la Universidad, con miras en la ampliación de los espacios de la educación popular.

Sistema Científico y Tecnológico y comunidad

Este espacio pretende abordar las dificultades en la articulación con el sistema científico, la necesidad de generar nuevos espacios para el desarrollo de la tecnología social, y las reflexiones e ideas de becarios e investigadores en relación a sus posibilidades de vincularse a los problemas locales.

Universidad, Desarrollo Regional y Trabajo

En este espacio se busca recuperar una mirada sobre el rol de la Universidad en relación a la producción, con acento en los recursos regionales y la mano de obra intensiva, articulando con iniciativas de las organizaciones sociales y desarrollos científicos y tecnológicos.

Construcción de agenda comunitaria: cogestión y democratización

Esta mesa propone un diálogo en torno a los alcances y desafíos que surgen de la construcción colectiva, interdisciplinaria e interactoral; la facilitación del diálogo y la búsqueda de consensos; en relación a la democratización de políticas públicas, el reconocimiento de roles comunitarios y la necesidad de incorporar perspectivas integrales a la formación de egresados.

Pandemia: aprendizajes y emergentes

Este espacio busca recuperar reflexiones y aprendizajes en estos meses de pandemia, así como también temas de agenda futura que se desprendan de los mismos.

Los intresados pueden inscribirse ingresando a:  https://forms.gle/t2t2NmtJjbZ8Ey8b6

{{article_media:31200|size:medium}}