1° Feria de Productores por un “Mercado de Economía Social y Solidaria” – Diciembre 2011

El Consejo Social de la UNLP, junto a diversos espacios de productores de la región, llevó a cabo la 1° Feria de Productores por un “Mercado de Economía Social y Solidaria” en diciembre 2011. El proyecto se enmarca en la búsqueda de generar nuevas formas de producir y de vender, poniendo al ser humano como eje de la propuesta.
En este marco, el viernes 16 de Diciembre, se realizó la Feria en la entrada del edificio de Rectorado de la UNLP (calle 7 e/ 47 y 48), donde ofrecieron diversos productos que los espacios de emprendedores generan, y que buscan poder ofrecer, bajo los principios de la economía social y solidaria, en el espacio de un nuevo Mercado.
Esta Feria constituyó el primer encuentro de los productores en la calle, fueron los primeros pasos en el camino del fortalecimiento individual y colectivo, buscando además comenzar a generar lazos con la comunidad que los contiene.

Principios de la Economía Social y Solidaria

– Mientras que en la economía de mercado hay competencia, en la economía social existe lo que llamamos cooperación y complementación. Todos los trabajos y capacidades son útiles, sólo tenemos que encontrar cómo puedan ser activadas e incorporadas para enriquecer la sociedad. Si hay competencia es competencia cooperativa, porque existen valores de solidaridad, porque los productores no son indiferentes entre sí, porque son y se reconocen como personas, no como meros oferentes.
– Desde la economía social se plantea que el trabajo es parte de la vida. El trabajo no es un medio para el fin de vivir. Vivir es un fin que es la condición de todos los fines. Es importante que el trabajo sea valorado, que uno sea reconocido en el trabajo, y que haya relaciones afectivas en el trabajo.
– El sujeto de la economía social son trabajadores asociados, autogestionados y democráticamente organizados.
– En la economía social aparece una problemática de valores, aparece el término de “precio justo”. Se establece una discusión sobre la relación entre precio y trabajo. Si el trabajo es lo que produce valor, el precio tiene que estar relacionado con el trabajo, con el esfuerzo realizado, y no con la escasez en el mercado ni la especulación.

Contacto:
Coordinador: Med. Jerónimo Nahuel Chaparro Fresco
Mail: consejo.social@presi.unlp.edu.ar
TE: (0221) 423-6824