Balance de la primera reunión de la mesa de trabajo sobre Tierra y Vivienda

El pasado miércoles 17 se realizó la primera reunión de la mesa de trabajo para abordar la problemática actual en los barrios y asentamientos de la región, convocada por el Consejo Social de la UNLP. Del encuentro participaron Eduardo Reese, Subadministrador del Instituto de la Vivienda de la Provincia de Buenos Aires, Luciano Scatolini, de la Escribanía General de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, Guillermo Marzioni, Roberto Perito y Mirian Denegrí de la Comisión Nacional de Tierra para el Hábitat Social, Juan Casasa, asesor de la Subsecretaría de Tierras de la Provincia, representantes de los Municipios de Ensenada, Berisso y Magdalena, de la CTA y dirigentes de las organizaciones sociales Movimiento Justicia y Libertad, Movimiento Evita, Agrupación Claudia Falcone, Patria Grande, Octubres y el FTV.
En primera instancia se llevó adelante un relevamiento de las distintas problemáticas vividas por las organizaciones sociales en el territorio:
-Dificultad de acceso a tierra, por alto precio de mercado, que obliga a la ocupación como única salida para muchos vecinos, situación que lleva a la judicialización y la falta de titularización de las predios.
-Dificultad de acceso a materiales de construcción para vivienda, dados los precios de mercado.
-Carencia de Servicios Públicos en los distintos asentamientos.
-Falta de planificación en los asentamientos, lo que deriva en escasez de espacio de esparcimiento y la dificultad en la realización de obras desde los organismos del Estado.
A partir de este diagnóstico, la mesa de trabajo del Consejo Social decidió avanzar en dos niveles: uno inmediato, buscando encontrar soluciones puntuales a los diferentes problemas actuales, y otro a mediano y largo plazo, abordando el problema desde una planificación estratégica.
Para el primer punto se resolvió utilizar como base una planilla (ver más abajo para descargar) para ser completada por todos los movimientos sociales que debe enviarse por vía electrónica a la cuenta de la Prosecretaría de Extensión: prosecretaria.extension@presi.unlp.edu.ar, y a partir de allí se hará llegar a las instancias nacionales y provinciales para su evaluación y propuesta de trabajo conjunta a movimientos sociales y municipios. La fecha de cierre de entrega de planillas es el jueves 1º de Septiembre.
Para el segundo punto se acordó que el espacio de debate planteado desde el Consejo Social sería el adecuado para avanzar en la discusión de las iniciativas que actualmente están en debate y para sumar nuevas líneas de trabajo, desde una visión estratégica del tema, por lo que la mesa de trabajo resolvió convocar a todas instituciones y organizaciones en cuanto se establezca la próxima instancia de debate sobre la problemática  de Tierra y Vivienda.

{{article_media:1044}}