Comisión de Ambiente, Desarrollo Sostenible y Producción

En Agosto de 2021 se realizó la primera reunión de esta nueva Comisión. Desde la gestión del Consejo Social, se recorrieron las líneas de trabajo vinculadas a las temáticas, planteando brevemente el trabajo en el eje Gestión Social de Residuos Sólidos Urbanos y el inicio en la elaboración de la Diplomatura en Promoción y Educación Ambiental, en el marco de la Comisión de Educación.

Respecto del primer tema, se comentó sobre el desarrollo del PITAP de Gestión Social de Residuos Sólidos Urbanos, en base al estudio realizado por la UNLP – UTN en el año 2009, y los diferentes ejes abordados a lo largo de los años. Se adjuntan el resumen del estudio y del PITAP, así como el informe elaborado por el Coordinador General ante la renovación del pliego de licitación de residuos en La Plata.

En relación a la Diplomatura, se recuperó el trabajo realizado durante 2019, planteando que había quedado pendiente un taller con las organizaciones que participaban en aquel momento, para recorrer prácticas y actividades comunitarias que, junto con RSU, pudieran nutrirse en un espacio de formación con la Universidad.

Se comparte el drive con los materiales de lectura del primer proceso de elaboración de la Diplomatura en Promoción y Educación Ambiental:

Se generó una Subcomisión destinada a diseñar la Diplomatura en Promoción y Educación Ambiental, realizando en septiembre un primer el taller presencial para la elaboración de contenidos de dicha Diplomatura. Se realizó un Taller de Mapeo Colectivo, con el objetivo de reconocer áreas del Gran La Plata con problemáticas ambientales, alternativas comunitarias y barriales frente a ellas, identificar espacialmente el circuito de Recolección de residuos sólidos por parte de promotoras ambientales, y reconocer contenidos que puedan ser incorporados en los módulos de la Diplomatura, entre otras. Se propone incorporar las iniciativas enmarcadas en la Ley Yolanda que plantea estrategias de formación integral en relación al cambio climático, a la protección de la biodiversidad y los ecosistemas, a la eficiencia energética y a las energías renovables, a la economía circular y al desarrollo sostenible; plantearon además que en la adhesión de la Provincia de Buenos Aires se incorpora la Gestión de Residuos Sólidos Urbanos a estos procesos de formación obligatoria para todxs lxs actorxs de la gestión pública.

Se comparte: Ley Yolanda 27592: http://www.saij.gob.ar/ley-yolanda-ley-yolanda-nv27568-2020-11-17/123456789-0abc-865-72ti-lpssedadevon?

Adhesión Provincial: http://www.saij.gob.ar/LPA0008258?utm_source=newsletter-semanal&utm_medium=email&utm_term=semanal&utm_campaign=ley-provincial

Informe: “PLAN DE GESTIÓN INTEGRAL DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS PARA EL CONSORCIO REGIÓN CAPITAL (Provincia de BUENOS AIRES, R. ARGENTINA)”

PITAP RSU –UNLP

GESTIÓN INTEGRAL DE LAS COOPERATIVAS DE SERVIDORES PÚBLICOS DE RSU EN LA REGIÓN CAPITAL (PARTIDOS DE LA PLATA, BERISSO Y ENSENADA)